Spataro: “Seguimos reclamando al GCBA el reconocimiento salarial de todas las y los trabajadores comunitarios”

Spataro: “Seguimos reclamando al GCBA el reconocimiento salarial de todas las y los trabajadores comunitarios”

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Territorial, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)-, participó por cuarto jueves consecutivo de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la Ciudad bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”.

* Por Valeria Garay

La cuarta Jornada de Ollas Populares coincidió este jueves 9 de Julio, Día de la Independencia, con la Jornada Nacional de Lucha convocada por la FeNaT-CTAA Nacional para exigir Salario Universal Ya, Impuesto a la Riqueza y reconocimiento salarial a trabajadoras y trabajadores comunitarios.

«En el marco de la Jornada Nacional dónde en todo el país realizamos ollas populares, banderazos y ruidazos, la CTAA Capital se sumó al reclamo de implementar el impuesto a las riquezas, de expropiar Vicentin y de construir una política que garantice -en este país hecho de pan- la soberanía alimentaria. Asimismo, seguimos adelante con los reclamos al Gobierno de la Ciudad para el reconocimiento salarial de todas las y los trabajadores comunitarios, por la entrega de elementos de protección personal para todas y todos los que desarrollan tareas en áreas esenciales y por la apertura de paritarias y la generación de empleo genuino y con derechos”, expresó durante la jornada Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, durante años de gestión macrista las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de los barrios populares se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31bis de Retiro. Para colmo, se debe enfrentar esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO: de $5700 millones en 2019, se redujo a un presupuesto de $3280 millones en 2020.

Por cuarto jueves consecutivo las organizaciones sociales llevaron adelante su Jornada de Lucha y Ollas es en más de 20 villas y barrios populares para visibilizar todas las tareas que garantizan y exigir el reconocimiento de las mismas, porque allí donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece, están las Promotoras de Salud; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares y están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.

José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la Central Porteña, a su turno dijo: “Desde la CTAA Capital seguimos diciendo que “Larreta es Macri” y como tal, las políticas siguen estando destinadas al enriquecimiento de los amigos del Gobierno en detrimento de la Salud y la poca asistencia alimentaria a los sectores más necesitados, tanto de trabajadores formales como de precarizados. Muestra de ello es la falta de insumos de protección a los trabajadores de Salud y la negativa a convocar a Comités de Crisis. Para los trabajadores la pandemia es un riesgo de nuestras vidas, para los Larretas es una oportunidad de seguir haciendo negocios, sobre todo cuando el Gobierno Nacional lo protege como aliado estratégico. Hoy vamos por las ollas, mañana seguramente por paros y movilizaciones. No habrá paz hasta sacar a los antipueblo del Gobierno”.

En esta cuarta Jornada de Ollas Populares -enmarcada en la Jornada Nacional de Lucha- se volvió a exigir un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que les permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo saben es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados