Spataro: “Tenemos el desafío de construir un Movimiento Político de Liberación para llevar felicidad a nuestro Pueblo”

Spataro: “Tenemos el desafío de construir un Movimiento Político de Liberación para llevar felicidad a nuestro Pueblo”

Bajo el lema “Esenciales somos lxs trabajadorxs”, este sábado 19 de diciembre por la mañana la CTAA Capital llevó a cabo, a través de la plataforma zoom, su Encuentro de Fin de Año. Durante el mismo se realizó un balance de todas las actividades realizadas durante el 2020 y se presentó una proyección por secretaría de cara al congreso que se hará entre marzo y abril de 2021.

* Por Valeria Garay

Alrededor de las 10.30 horas se abrió la sala de zoom y las y los compañeros de la Mesa Ejecutiva y militancia en general fueron sumándose a la pantalla. José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, fue el encargado de dar la bienvenida a todas y todos: “Como es costumbre de la Central porteña -y lo venimos manteniendo en el tiempo- siempre tenemos estas iniciativas de juntarnos, para tratar de cerrar algunos debates o de abrir, como es en el caso del día de hoy. En un momento habíamos pensado hacer un Congreso, pero no teníamos las condiciones dadas para plantear grandes debates en comisiones. Pero sí, la apertura de un Encuentro de Fin de Año dónde pudiéramos vernos e inclusive compartir la memoria y la proyección del año que viene y avanzar hacia un Congreso para fin de marzo o principio de abril. Se preparó un video corto para mostrar en general las actividades que se encararon este año. La CTAA Capital estuvo a la altura de las circunstancias y creo que se ha reflejado.”

Luego de las palabras de Pepe Peralta se proyectó en la pantalla un video de balance, con imágenes de las principales peleas que se dieron en la calle este año a pesar de la pandemia, pero con todos los recaudos para evitar contagios.

Estuvieron presentes en el Encuentro las compañeras Claudia Baigorria y Cynthia Pok, secretaria General Adjunta y secretaria de Formación de la CTA Autónoma, respectivamente, quienes acercaron su saludo.

“Gracias por la invitación. Es un gusto poder acompañarlos. Quiero felicitar a la CTAA Capital, que no ha abandonado las calles en ningún momento, con muchas medidas de protección. Para mi es un orgullo poder estar acompañándolos hoy y poder estar trayendo el saludo en nombre de Cachorro y de Ricardo. Quiero celebrar como conquista del Pueblo haber podido instalar el aporte extraordinario por única vez a las grandes fortunas, que es necesario que se convierta en un aporte permanente, que es necesaria una reforma tributaria, que es necesario que los compañeros y compañeras puedan tener acceso a los bienes que producimos todes les trabajadores. Va a costar mucho remontar, lo principal que necesitamos es que se vaya la pandemia, que termine esto y podamos reencontrarnos, abrazarnos y debatir como nosotros sabemos y nos gusta, que es a partir de un Congreso con multitud, con bombos y con todo lo que ha rodeado nuestros encuentros.”, expresó Baigorria.

Por su parte, Pok, agregó: “Cómo secretaria de Formación de la CTAA Nacional estoy compartiendo con compañeros lo que se pueda compartir en debate, en acciones y demás, en este momento que es muy jodido. Es una limitación no poder acceder al debate presencial constante, pero si humanizamos un poco esta herramienta y la mantenemos, es una herramienta muy potente, dentro de la condena que es la virtualidad. Mientras tanto, en nuestra vida política y sindical también estamos haciendo lo mismo que con la pandemia, achatando la curva. Tenemos que ser conscientes, tener estrategias organizativas, hasta que se invente nuestra vacuna, que es la vacuna contra el capitalismo y el patriarcado. El video que vimos creo que es más que elocuente de cómo se achata la curva, hasta que resolvamos estas contradicciones que nos desafían. Avanzamos hacia el día 29, que tiene que ser un desafío muy fuerte, mientras tanto, abrazándonos cómo podamos y adelante con los debates.”

Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, al término de los saludos de las compañeras, compartió el informe de la secretaría General: “Nuestra intención era poder hacer todos los años un Congreso. Nos atravesó esta situación extraordinaria de la pandemia y no pudimos realizar ese Congreso presencial, pero nos parecía importante hacer un balance colectivo de fin de año y dejar planteadas las líneas que nos parecen fundamentales encarar en el Congreso el año que viene.”

“Para mí es importante reforzar que la pandemia no nos detuvo, la CTAA Capital estuvo con un fuerte nivel de protagonismo. En primer lugar, estando en la primera línea de combate frente al Covid, reclamando los elementos de protección y, cuando no llegaban, pudimos construir nuestros propios elementos. Hemos podido construir también nuestros propios protocolos específicos en cada sector. Hemos jugado un rol importante en acercar a los compañeros a los operativos detectar. Hemos acompañado las situaciones de violencia de género que se fueron dando en el aislamiento. Hemos participado de las Mesas de Crisis. Hemos participado de los ámbitos de CYMAT para que los compañeros y compañeras pudieran trabajar con los protocolos correspondientes. Todo esto sin dejar de denunciar que en la Ciudad hay un modelo de desigualdad.”, recordó Spataro, de los comienzos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).



El compañero además agregó: “Estuvimos junto a los compañeros del sector privado, porque las empresas intentaban en este contexto que el ajuste recayera sobre las y los trabajadores. Estuvimos junto a los compañeros del Estado, para que trabajaran en un marco de cuidado; estuvimos junto a los compañeros de la FeNaT-CTAA en cada uno de nuestros territorios, peleando para que haya un refuerzo alimentario, para que no haya hambre en nuestras familias y que el Estado alentara políticas que recuperaran el trabajo. No dejamos de denunciar las cosas que pasaban, me acuerdo también el acompañamiento hacia la familia de Facundo Castro Astudillo; el acompañamiento de la ronda virtual de los jueves; estuvimos denunciando cómo la movilidad jubilatoria intentaba meterle la mano en el bolsillo a los jubilados. Peleamos por el impuesto a las grandes fortunas. Somos parte de la Patria Grande, tuvimos un protagonismo muy importante en la recuperación de la democracia en Bolivia. Fuimos una parte muy orgullosa de ese movimiento feminista que una vez más ganó las calles para que sea Ley la IVE, logramos la media sanción y tenemos muchísimas expectativas de que el 29 de diciembre realmente se termine de sancionar esta ley.”

“Todo esto lo hicimos sin dejar de debatir, apostando a construir espacios de formación, que son tan importantes, que es parte de nuestra construcción estratégica de nuestra Central y lo hicimos afirmándonos también en la autonomía que tenemos como trabajadores y trabajadoras. Tenemos el compromiso de seguir construyendo esta Central en todo el territorio, a 19 años de esa gran gesta del 19 y 20 de diciembre, tenemos el desafío histórico de construir un Movimiento Político Social de Liberación para llevar felicidad a nuestro Pueblo. Queremos una CTAA que sea parte del Movimiento Popular para poder construir una Argentina que nos incluya a todos y todas”; concluyó Spataro.

Por su parte, Pepe Peralta dijo: “Quiero también agregar que participamos activamente en la conformación del encuentro nacional de Juventud. La perspectiva es que el año que viene va a ser más duro en términos de la disputa por la riqueza y en la disputa con las patronales, esperamos que nos agarre con la fortaleza para poder afrontarlo y poder desarrollar todos los proyectos que venimos reforzando día a día”.



Al término del informe de la Secretaría General, se le dio inicio al relato de los informes por secretaría y las proyección para el 2021 (los informes completos se adjuntan al final de la presente nota). Y posteriormente se abrió el Encuentro para todos aquellos compañeros y compañeras que quisieran agregar aportes al debate.

Hubo también un momento dentro del Encuentro para homenajear a los compañeros y compañeros que perdieron la vida frente a la pelea desigual que planteó la pandemia de Covid 19 y a otros compañeros que murieron por causas naturales.

Llegando a las tres horas de Encuentro fraterno, Pablo Spataro expresó para cerrar: “Quedó reflejado en el video, en relato de la memoria, en los informes de las distintas secretarías, en las intervenciones de cada compañera y cada compañero, toda la fuerza de la CTAA Capital que sigue siendo protagonista, que sigue creciendo, que se hace cargo de los debates, que está en esta Ciudad para construir poder. Me parece que tenemos el enorme desafío de que todo lo que se discutió en este plenario se transforme en distintos ejes de debate para poder construir un Congreso para el año que viene.”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados