Spataro: “Tenemos que apostar a fortalecer nuestro protagonismo”

Spataro: “Tenemos que apostar a fortalecer nuestro protagonismo”

Desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas se llevó a cabo en la jornada de hoy, de manera virtual, el Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma. La Central porteña estuvo representada por más de 60 compañeros y compañeras que se conectaron a través de zoom para participar del encuentro plenario y de las comisiones.

* Por Valeria Garay

Al comenzar el Congreso se realizó un sentido homenaje a las y los trabajadores esenciales, que son quienes están en la primera línea en el marco de la pandemia, y el recuerdo de las y los compañeros que fallecieron en este tiempo.

“Este Congreso, como la instancia máxima de definición política de nuestra Central, reafirma que las y los protagonistas de este tiempo histórico son los compañeros y compañeras y es desde ahí que construiremos la fuerza organizada para llevar adelante nuestras propuestas”, expresó Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, minutos antes de comenzar la plenaria.

Además, el compañero agregó: «Estos tiempos de pandemia nos exigen reflexionar y reinventarnos en nuestra forma de intervención política sin renunciar a nuestros principios fundacionales. Celebrar el Congreso de la CTA Autónoma es el resultado de encuentros virtuales regionales que atravesaron todo el país, y que hoy reafirman nuestro rumbo de construir una agenda para y desde los trabajadores y trabajadoras».

Por su parte, José “Pepe” Peralta, dijo: “Es imprescindible darle a este Congreso extraordinario el contenido desde los sectores de trabajo tanto Privado, Estatal, como Territorial, para la construcción de esa gran Central que necesitamos para salir de la crisis neoliberal con una gran impronta de la clase trabajadora”

Luego de la presentación, que estuvo a cago de Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, y de Claudia Baigorria, secretaria General Adjunta, y que contó con la presencia y el saludo de Evo Morales, ex presidente de Bolivia; las y los 600 compañeros y compañeras que se conectaron desde todo el país, se dividieron en 5 comisiones de debate: Ingreso Universal, Impuesto a las Grandes Fortunas, Soberanía Alimentaria, Energética y Científica Tecnológica, Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y Profundizar la Democracia.

En su participación en la Comisión 1: Ingreso Universal, Pablo Spataro expuso: “Quiero destacar la autonomía y la democracia, que no son principios muertos en nuestra organización, en esta pandemia lo dejamos claro con este Congreso, para tomar la definiciones que creemos que hay que encarar para enfrentar esta etapa. No hay modo de discutir un ingreso universal si no somos capaces de auditar y no pagar la deuda externa y de imponer un impuesto a la riqueza. Tenemos que apostar a fortalecer nuestro protagonismo, nuestras organizaciones, tanto en el Estado como en el ámbito privado y fortalecer el desarrollo de la FeNaT-CTAA. Para no delegar en ningún gobierno hay que poner la confianza en nuestra propia organización, que empuje lo que es necesario en esta etapa para salir adelante. La mejor vacuna es la organización y la solidaridad entre las y los trabajadores”.

Luego del trabajo en Comisiones, en plenaria general se hizo lectura de la Declaración del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados