Trabajar sin protección es una condena silenciosa

Trabajar sin protección es una condena silenciosa

A más de dos meses de aislamiento social obligatorio y suspensión de clases presenciales, lxs trabajadorxs Auxiliares de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires continúan desempeñando sus tareas sin la protección adecuada y sin reconocimiento salarial.

Buenos Aires, 29 de Mayo de 2020.- Durante la mañana de hoy, la CTA-A Capital acompañó a lxs trabajadorxs Auxiliares de la Educación nucleados en ATE, dependientes del Ministerio de Educación de la C.A.B.A., en la conferencia de prensa que realizaron para denunciar la falta de protocolos de trabajo y planes de contingencia, la falta de insumos de limpieza y protección personal, los despidos y la falta de reconocimiento económico por el desarrollo de tareas esenciales.

Luisa Leguizamón, trabajadora de la escuela Mariano Acosta, donde se desarrolló la conferencia, advirtió que “no contamos con los insumos necesarios y suficientes para garantizar nuestra propia seguridad. Ni siquiera cuando somos convocadxs para la entrega de bolsones de mercadería para lxs alumnxs de las escuelas”.

Por su parte Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital, dijo: «Reiteramos y exigimos al gobierno porteño, desde esta escuela que es un emblema para toda la Ciudad, que es necesario y urgente implementar un reconocimiento salarial a todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas esenciales, donde están incluidos lxs Auxiliares de la Educación. Son muchxs lxs compañerxs con salarios magros, por debajo de la línea de la pobreza, y que en muchas ocasiones arriesgan su vida y la de sus familias, trabajando sin los elementos de protección personal correspondientes.»

A pesar de que lxs Auxiliares de la Educación se encuentran contemplados entre los trabajadores de áreas y tareas esenciales, y concurren todos los días a las escuelas de la ciudad para mantener las instalaciones higienizadas y desinfectadas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no solo retacea los insumos necesarios para garantizar la limpieza, sino también los elementos de seguridad. Razón por la cual -aseguran lxs trabajadrorxs – uno de sus compañeros que participo de la entrega de bolsones de alimentos, ahora se encuentra aislado en un hotel tras dar positivo su test de Covid 19.

Claudia Juarez, auxiliar de portería del Distrito Escolar 19, aseguró además que algunos de sus compañerxs están recibiendo intimaciones de despidos, que son muchos lxs que no cobran sus haberes o lo hacen de manera irregular, y que la situación de des protección que viven a diario se torna cada vez más peligrosa para ellos y sus familias.

Además de los reclamos mencionados, lxs trabajadorxs le exigen al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que disponga a los técnicos del área de Mitigación de Riesgo para la elaboración de planes que resguarden su salud y minimicen el riesgo de contagio para ellxs y la comunidad educativa.

De la jornada también participaron Clarisa Gambera, Sec. De Género de la CTA-A Capital; Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud del Consejo Directivo de ATE, y Veronica Baez en representación de lxs trabajadorxs de Tránsito de la Ciudad.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados