Adiós a Pepa Noia: ¡Hasta la victoria siempre!

Adiós a Pepa Noia: ¡Hasta la victoria siempre!

indexLa CTA Capital despide con dolor a Josefina “Pepa” García de Noia, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Mamá de María Lourdes Noia, detenida desaparecida el 13 de octubre de 1976 y de Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la Central porteña.

En el día de ayer, lunes 31 de agosto, falleció Pepa Noia, una de las catorce mujeres que recorrió la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, día en que se dio inicio a las tradicionales marchas de las madres alrededor de la pirámide de Mayo en reclamo del paradero de sus hijos detenidos desaparecidos por la última Dictadura Militar.

Pepa, cómo se la conocía, había nacido en 1921 y a los 20 años se casó con Juan Carlos Noia, con quien tuvo cuatro hijos. El 13 de octubre de 1976, su hija María Lourdes -de 29 años- fue secuestrada junto con su marido y, a partir de ese momento, la rutina de Pepa cambió para siempre y se dedicó exclusivamente a la búsqueda de su hija.

Tenía 94 años y formaba parte de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Amiga inseparable de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, compañeras de Línea Fundadora. En el 2010, a sus 89 años, Pepa Noia había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña -por iniciativa del entonces Legislador, Fabio Basteiro- por su lucha incansable por los Derechos Humanos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados