Albanese: “La FeTERA sigue la tradición democrática con la cual fue concebida la CTA”

Albanese: “La FeTERA sigue la tradición democrática con la cual fue concebida la CTA”

23073_recEl próximo 10 de octubre habrá elecciones en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). ACTA dialogó con Guillermo Albanese, Presidente de la Junta Electoral, quien se refirió a este proceso democrático.

* Por Martín Robledo, Miguel Aguirre

– ¿Cómo fue el cierre de las listas y cómo va a ser el proceso electoral de la Federación?

- A las 00:00 horas del día de hoy (por el martes pasado) venció el plazo de presentación de listas y la Agrupación Azul y Blanca fue la única lista que se presentó para la elección de la FeTERA el 10 de octubre. La junta iba a asignar la lista número 1 y la agrupación azul y blanca está encabezada por el compañero José Rigane.

-¿Cómo continúa la lista?

- Julio Acosta como Secretario Adjunto, Gabriel Martínez en Organización, y en Gremial Kempht.

-¿Qué características tiene la elección general? ¿Cuántas mesas va a haber?

- Va a haber 106 mesas distribuidas en casi todo el país.

– ¿Dónde se va a votar?

- La votación va a ser en los lugares de trabajo de las distintas empresas. Tenemos empresas del orden provincial, nacional, cooperativas, empresas privadas, todo el arco de empresas que se dedican a la generación de la energía son abarcadas por la FeTERA, así que tenemos empresas como EDEA que es distribuidora de energía, la central atómica Atucha que es estatal, o tenemos empresas que son provinciales.

-¿Cuántos compañeros están en condiciones de votar?

- No tenemos todavía el cierre del padrón, todavía faltan un par de días. Las distintas organizaciones están enviando sus actualizaciones. En esto tenemos 3 días más.

-¿Cómo es el proceso de fiscalización?

- El proceso de fiscalización es así: Hay un compañero designado presidente de la mesa que es el representante de la junta electoral en cada una de las 106 mesas. Después la Agrupación Azul y Blanca aportará los fiscales correspondientes para hacer el control de la elección.

-¿Cuál es la importancia? ¿Por qué se llama a elecciones?

- La FeTERA sigue la tradición democrática con la cual fue concebida la CTA. La elección es en forma secreta y directa de cada afiliado. Desechando el antiguo método que es el indirecto de congreso y donde la voluntad de cada afiliado no se ve reflejada después en la elección de la conducción. En este caso no hay lista opositora pero esta junta electoral va a trabajar para que haya clima de elección en todo el país, cosa que no es fácil porque una cosa son los grandes centros urbanos, una ciudad, pero nosotros también tenemos mesas en pueblos muy chicos. Sin embargo nosotros vamos a trabajar para que haya un buen clima de elección y que la comisión directiva que sea elegida, sea a su vez ratificada por el mayor caudal de votos posibles para que tenga una buena legitimidad como conducción de la federación de energía.

-El período es de …

- Cuatro años.

-¿Algo más que le parezca oportuno?

- Simplemente recalcar que se trabaja como si hubiera un par de listas en vez de una sola. Tenemos el mismo nivel de exigencia, nosotros en cuanto junta electoral, sobre el cumplimiento de las pautas, del estatuto, y nada más.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados