APROSA desarrolló primer debate sobre el impacto de minería y petróleo

APROSA desarrolló primer debate sobre el impacto de minería y petróleo

unnamed_1_-112Los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA-FESPROSA) lograron un gran objetivo de cara a la comunidad de la zona norte de Santa Cruz al culminar con la “Primera Jornada de Salud Ambiental”.

Además de los disertantes que hablaron acerca de los peligros de la actividad extractiva, como la minería y el petróleo, lo importante de esta jornada fue la interacción con el público.

Es que entre los asistentes estaban reconocidos activistas de ONG ambientalistas de la zona; docentes y alumnos de EBIMAL; integrantes de fuerzas de seguridad como los Bomberos de Pico Truncado, entre otros.

El caso Neuquén

Los primeros conferenciantes fueron la Dra. Sandra Ferrero y el abogado Germán Zúñiga, dos ambientalistas de Las Coloradas, una pequeña localidad de la provincia de Neuquén que se enfrenta a la intención de Southern Copper Corporation, una empresa minera multinacional, de iniciar su emprendimiento “a cielo abierto”.

La charla de ellos interesó a todos los asistentes, sobre todo porque la actividad minera está desarrollándose de manera veloz en Santa Cruz y todavía no hay datos sobre las consecuencias para el medio ambiente que tiene la misma.

El caso de Las Coloradas no es muy optimista, porque se teme que se contamine el río Catán Lil con vertido de ácido sulfúrico desde una mina denominada “La Voluntad”.

Entonces Ferrero y Zúñiga contaron cómo los pobladores se oponen a esa actividad, cuáles son sus estrategias de lucha, desde lo legal hasta el “poner el cuerpo” en las marchas.

Por parte de los asistentes hubo preguntas acerca de la organización de esa comunidad y de las localidades que están cerca, como Junín de Los Andes. Es que en Caleta la experiencia puede contarse desde las ONG como “Viento SUR” o “Autoconvocados por el Agua” y desde la misma APROSA, cuyos miembros acompañaron en las movilizaciones ciudadanas por el problema de la escasez de agua o por las dudas de contaminación petrolera en el líquido que se consume aquí.

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, fue la encargada de darles la bienvenida a todos y desde este gremio que nuclea a los profesionales de la salud comentaron que con esta propuesta “ponemos en agenda social dos ejes poco considerados habitualmente y que necesitan su pronto tratamiento, si queremos una Santa Cruz ambiental”.

Fuente: La Vanguardia del Sur; www.laopinionaustral.com.ar

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados