Baigorria: “Viene siendo un paro verdaderamente activo en cuanto a actividades gremiales”

Baigorria: “Viene siendo un paro verdaderamente activo en cuanto a actividades gremiales”

claudia_en_CINAsí definió Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA y Adjunta de CONADU Histórica, el paro que lleva adelante la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios desde ayer y hasta el próximo viernes. En esta entrevista con ACTA se refirió a la medida de acción y a las expectativas respecto de la Mesa de Negociación Salarial que tendrán mañana miércoles en el Ministerio de Educación.

-¿Cuáles son las actividades que se están desarrollando a lo largo y ancho del país en el marco del paro de una semana de CONADU Histórica?

- Durante el transcurso del primer día de paro –por ayer- hubo diferentes tipos de actividades programadas por nuestros gremios de base. Desde asambleas, volanteadas, clases públicas. En la UBA hubo una asamblea de los docentes del Ciclo Básico Común, que están también con un reclamo contra la precarización que allí impera desde hace muchísimos años y que ha explotado con muchas designaciones que no han sido renovadas. Del mismo modo, en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Nacional de Comahue, hubo volanteadas durante toda la mañana, tratando de que la sociedad se entere de cuáles son nuestros reclamos. Quiero destacar también que se han sumado a este paro dos gremios que están en otra Federación, pero que han definido articular con nosotros en este plan de lucha, y son el COAD, de la Universidad Nacional de Rosario, una de las más grandes del país, y AGD Río Cuarto.

Podemos decir que viene siendo un paro verdaderamente activo en cuanto a actividades gremiales, al activismo de la docencia que en este momento están entusiasmados por lo que ha sido, en primer lugar, la convocatoria anticipada por parte del Gobierno nacional a la Mesa de Negociación Salarial, que era el primer objetivo que veníamos persiguiendo cuando definimos el paro de una semana. Pero dado que esta convocatoria no ha sido con temario, ni con agenda, ni con ningún tipo de propuesta, nosotros decimos que la media de fuerza ha sido plenamente ratificada, así lo han entendido los docentes también. Por eso el paro está teniendo una alta adhesión.

-Claudia, recordanos cuáles son las reivindicaciones de esta semana de paro

- Estamos reclamando un aumento salarial del 40% para todas las categorías y dedicaciones, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo –que es nuestra reivindicación histórica-. Del mismo modo, estamos pidiendo la eliminación del impuesto al salario, junto con todas las organizaciones de la CTA y la clase trabajadora. Asimismo reclamamos la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial del Ministerio de Trabajo, que se vuelve fundamental teniendo en cuenta que más del 70% de la docencia sigue trabajando en condiciones de precariedad. Seguimos pidiendo aumento de presupuesto, sobretodo para poder cumplir con lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Y, comos siempre, queremos la derogación de la Ley de Educación Superior menemista.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen para la Mesa de Negociación Salarial que será mañana?

- Nosotros vamos con la mejor de las expectativas. Aunque tampoco tenemos elementos como para pensar que vaya a haber un gran ofrecimiento. Digo esto, porque si el Gobierno hubiera tenido algo para ofrecernos, lo hubiera hecho con anticipación al paro, así evitaba la medida de fuerza. Esto no ha ocurrido, la paritaria se pone en medio de nuestro plan de lucha, en medio de la semana. Esperemos que no sea una maniobra para desactivar la medida de fuerza, y que realmente exista alguna propuesta seria en materia salarial, además del Convenio Colectivo de Trabajo, para poder analizar en nuestras asambleas. Esto lo va a definir el Plenario de Secretarios Generales que se va a reunir el próximo jueves 23 en Buenos Aires, y esperamos que allí pueda haber un estado avanzado de las negociaciones con el Gobierno para poder retomar el ciclo académico.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados