El 21 de diciembre, a las 15 hs., en Avda. Rivadavia entre Riobamba y Callao convocamos a organizaciones gremiales, sociales, territoriales, a los 1289 “Miércoles de los jubilados”, y ser parte de nuestro brindis por un año nuevo con mucha salud y fuerza para concretar los objetivos personales y hacer realidad nuestras justas demandas, expresadas en los tres proyectos de ley que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
La experiencia nos demuestra que para lograr su tratamiento y aprobación, es imprescindible la unidad en la lucha de los trabajadores jubilados y activos, proyectos ley de previsión social. Llamamos a intensificar nuestra Campaña Nacional por un millón de firmas por el tratamiento y sanción de nuestro proyecto de Ley de Previsión Social Exp 3103-D-2016, ingresado por cuarta vez, ya que durante 6 años consecutivos perdió estado parlamentario por la decisión política de su no tratamiento en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto Ley de normalización del INSSJP (PAMI): Volvemos a debatir con los beneficiarios, trabajadores del INSSJP(PAMI), especialistas y diputados/as para presentar nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en las comisiones respectivas, y llegue al recinto para su sanción, nuestro proyecto de Ley de Normalización del INSSJP(PAMI) expediente 3743-D-2011 ingresada el 15 de julio del 2011. ¡No al plan de vaciamiento y privatización!
Proyecto de Ley de vivienda en comodato para tercera edad: Nuestro proyecto de ley (exp. 6088-D-2011) perdió estado parlamentario, proponía que el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional, sea entregada en comodato a quienes su situación lo requiera. ¡Por la vivienda social, no al negocio inmobiliario! Por un aumento de emergencia en todas las escalas!
La canasta básica de los jubilados que actualiza semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la C.A.B.A. en este mes de diciembre es de $14.062.-
Entre los principales gastos mensuales figura la canasta de alimentos $ 3.619.-, alquiler y/o expensas compartidas $ 2.343 y medicamentos $ 2.301.-
Los jubilados y pensionados estamos en emergencia social. Con nuestra actual jubilación mínima de $ 5.659 -que percibimos alrededor de tres millones y medio de jubilados y pensionados- no llegamos a cubrir el 40% de la canasta. Esto condiciona a su vez a un millón trescientos mil beneficios más que perciben pensiones no contributivas, equivalente a un 70% del haber mínimo.
El salario Mínimo, Vital y Móvil, a partir de enero será de $ 8060 que, de acuerdo a la ley, es el mínimo salario que debe recibir un trabajador para su subsistencia. Siendo conscientes que debe ser actualizado, como reclaman las organizaciones sindicales, la situación de los trabajadores jubilados, con el actual haber jubilatorio mínimo, es más grave aún.
Es posible, urgente y necesario un aumento de emergencia en todas las escalas. Como mínimo cobrar a partir de enero $8060 con el porcentaje de aumento aplicado en todas las escalas y, sobre esta base, aplicar en marzo la actualización semestral de la ley 26417, continuando con aumentos trimestrales hasta alcanzar cubrir La canasta básica de un adulto mayor.
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina