Causa ESMA unificada: Declara Margarita Noia

Causa ESMA unificada: Declara Margarita Noia

ESMA_5.redimensionadoLa Mesa Ejecutiva de la CTA Capital convoca a todos los compañeros y compañeras a presenciar el día 23 de octubre a las 10 horas el testimonio de la compañera de ATE y Secretaria de Derechos Humanos de la Central porteña, Margarita Noia, por la desaparición forzada de su hermana María Lourdes Noia, en los Tribunales de Comodoro Py, TOF N° 5 (subsuelo).

La vida de María Lourdes Noia

Primeros años de militancia:

Lourdes cursó el secundario en el Liceo 1 de Capital Federal en tres años, ya que dio 2º y 4º año libres, y a los 16 años ya entraba en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar la carrera de Psicología.

Comenzó a militar de muy joven en la parroquia del barrio, y ya en la Universidad se afilió a la Federación Juvenil Comunista, luego los vaivenes políticos de aquellos años la llevan por otros caminos, primero el PCR, luego las FAL, hasta que se termina incorporando a principios de los 70 en la Juventud Peronista.

Trabajó con sus compañeros en la Villa del Bajo en Belgrano, en el Movimiento de Inquilinos.

Además de dedicarse al estudio y a la militancia, tenía una intensa vida social, le gustaba compartir con amigos, la música, era muy alegre y comprometida.

Trabajo y militancia sindical:

lourdesPara entonces ya se había recibido de psicóloga, y además de abrir su consultorio compartido con otros dos compañeros, comenzó a trabajar en el 73 en la DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos) y daba clases en la Universidad de Morón en la Carrera de Turismo, donde inició su actividad sindical en la Juventud Trabajadora Peronista en el gremio de docentes.

En noviembre del 74 nace su hijo Pablo, con el que tenía adoración y compartía con su marido su cuidado, eran una pareja comprometida con la revolución social.

Ante la posibilidad del exilió eligió quedarse, le dijo a su madre “Pepa” que no se podía abandonar al pueblo en un momento tan difícil, y se quedó luchando.

Secuestro y desaparición:

Fue detenida en su domicilio en Capital, el 13 de octubre de 1976. Su marido también fue secuestrado. Lourdes fue torturada en su departamento antes de ser conducida a la ESMA, donde su marido, sobreviviente del horror pudo escucharla. Lourdes permanece desaparecida.

Desenrollando el “ovillo de la memoria”

Hace unos años un compañero de ATE charlando con Margarita, le cuenta que en una conversación escuchó que su papá Carlos, y Nella una compañera, estaban hablando de Lourdes, porque ellos daban también clases en esa época en la Universidad de Morón. Ese fue el primer contacto que lograba Margarita de su hermana, después de tantos años relacionado a su trabajo en esa Universidad.

Gracias a esa “punta del ovillo”, Margarita se logra contactar con ambos. Ellos le contaron todo lo que pasó tras la desaparición de Lourdes, todo lo que se movieron para saber que había pasado con ella y la frustración de obtener escasos resultados.

En un principio fue Nella quién tuvo que cubrir las clases de Lourdes. Años más tarde ella también fue detenida-desaparecida, y luego de ser liberada se exilio en Francia, donde aún reside.

Pero el ovillo siguió rodando, porque el contacto con Nella le permitió a Margarita conocer a otros compañeros más que fueron importantes en la vida de Lourdes, y gracias al relato de sus recuerdos, le permitieron ir reconstruyendo la historia de militancia de su hermana.

Porque quién deja huellas nunca desaparece”

 Fuente: Area de Derechos Humanos de ATE Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados