Colombia por las voces de mujeres trabajadoras y activistas

Colombia por las voces de mujeres trabajadoras y activistas

Las Secretarías de Géneros y de Derechos Humanos, junto al espacio de Mujeres y Diversidades de la CTAA Capital, desarrollaron una charla virtual que abordó la situación de la República de Colombia, en un contexto de paro y movilización popular que tiene a las mujeres como protagonistas en la primera línea.

NdA: Por razones de seguridad, en la presente nota no se nombra a las invitadas colombianas, con el fin de proteger su identidad, atentas a la persecución y las amenazas que reciben a diario.

Surgida como una forma de relacionar las violencias cotidianas que padecen mujeres y disidencias con las que sistemáticamente propone el poder, en un contexto en pleno desarrollo como es la actualidad colombiana, la charla “La situación de Colombia contada por mujeres, trabajadoras y activistas”, contó en el día de ayer con la presencia de cinco luchadoras populares que relataron la realidad desde Cali, Pereira, Bogotá y Buenos Aires, y más de 50 participantes desde Argentina.

 “La política internacional, las protestas sociales, son temas de los que las mujeres y las diversidades sexuales también podemos y debemos opinar, ya que nos sentimos interpeladas y comprometidas. Y porque los feminismos latinoamericanos participan en todos y cada una de los procesos de lucha de nuestro pueblo y nuestro territorio en disputa”, aseguró Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTAA Capital y moderadora del encuentro.

Para Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTAA Capital, la importancia de este encuentro radicó en “poder acercar lo que pasa en Colombia y los medios hegemónicos no informan. Poder analizar en clave de clase trabajadora latinoamericana la actualidad colombiana, sus particularidades y puntos de contacto con lo que sucede en la región y lo que ha sucedido en la historia reciente, resulta sumamente importante en este momento. Por eso no llamamos a intelectuales sino a compañeras que están poniendo el cuerpo. Queremos conocer lo que pasa en Colombia para sortear la fragmentación que nos propone el sistema”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la CTA A Capital, José Pepe Peralta, celebró esta iniciativa de las mujeres y diversidades de nuestra central, porque a pesar de ser una regional, es muy importante conocer las luchas de la clase trabajadora de la patria grande, así como también marcó la relevancia de reconocer el aporte de las mujeres en esa historia de resistencias de nuestra clase.

Desde la ciudad de Bogotá, una compañera trabajadora aseguró que “la lucha popular ha demostrado que en Colombia tenemos con que luchar, que podemos organizarnos, que podemos enfrentar reformas, bajar ministros y organizar una rebeldía popular que día a día va tomando fuerza y legitimándose en cada colombiane que sale a la calle a luchar”.

“Esto que pasa en Colombia es lo que pasa siempre y siempre nos ha pasado a nosotras, y llega a nosotras desde la inquisición y la caza de brujas”, aseguró a su tiempo otra compañera colombiana desde Buenos Aires.

“Esa cacería – continuó- está instalada hoy en la guerra que el Gobierno colombiano le ha declarado a su pueblo y busca legitimar su genocidio. Estoy hablando del terrorismo del Estado colombiano que hoy busca legitimar un autogolpe en mi país, pero sucede en toda Nuestra América con el law fare en Brasil y Argentina, el bloqueo a Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia y la reactivación de la cuarta flota estadounidense. Razones de sobra para entender que la unidad es un imperativo de existencia para nuestros pueblos, y las mujeres conocemos de violencia porque se trata de violencia política de género”, finalizó.

A su tiempo, otra compañera desde la ciudad de Cali, contó que “la gente se organizó en los barrios con ollas, barricadas y todo un tejido organizativo espontáneo que se sostiene a pesar de la represión fuertísima que se ha desatado por parte del gobierno y a pesar de los muertos, heridos y desaparecidos”.

“Se trata de un escenario de mucha esperanza, organización y lucha pero con una represión brutal, que al mismo tiempo que busca aplastar la rebelión, mantiene a la gente en las calles y movilizada por la misma indignación que les genera la reacción de Ivan Duque”, finalizó.

Al indagar sobre las causas del estallido, desde Colombia aseguraron que la pandemia evidenció el empobrecimiento del pueblo colombiano, al tiempo que la falta de políticas de Estado del presidente Duque, exacerbaron los ánimos de distintos sectores de la sociedad.

Por otro lado, el desconocimiento sobre lo que vive el pueblo por parte de los propios funcionarios también aportó a detonar años de abuso, descontento, privaciones y también el incumplimiento del Acuerdo de Paz que el Gobierno desde el principio quiso romper y jamás cumplió.

“Estos que pelean hoy son hijos del paro agrario, del paro educativo, de los desaparecidos de Uribe. A esto se suman otras problemáticas y hoy cada persona tiene un pliego de reivindicaciones porque en cada cuerpo se suman infinidad de injusticias, y a medida que el gobierno le mete candela, el pueblo le mete resistencia”, resumió otra compañera desde la manifestación que tenía lugar en ese momento en Cali.

La situación de las personas desaparecidas, los asesinatos y los arrestos viciados de toda legalidad, la participación en las sombras de los EE. UU y la inacción institucional generalizada, ya son parte de las denuncias presentadas ante la CIDH y otros organismos internacionales contra el gobierno de Ivan Duque. Pero mientras tanto, los organismos Derechos Humanos colombianos son hostigados por las autoridades y las fuerzas de seguridad, al tiempo que retacean información sobre las detenciones y procedimientos, agravando la crisis humanitaria prohijada por el propio Estado contra el que, a decir de las compañeras, “debemos luchar para que no haya olvido ni perdón ni impunidad”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de CTAA Nacional, saludó esta iniciativa de la central porteña que ligó la lucha por los Derechos Humanos con los feminismos populares latinoamericanos, de la siguiente manera: “Como dicen las compañeras chilenas y el pueblo, ´no fueron 30 pesos, fueron 30 años de opresión´. Del mismo modo también el pueblo colombiano está en esa resistencia y en ese cambio de época que, a pesar del dolor, porque las muertes siempre duelen, y de estar en medio de una pandemia que también mata, ver esta lucha y resistencia libertaria, nos trae un aliento de esperanza a todes”.  

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de CTAA Nacional, se sumó a las palabras de aliento y abrazo fraterno de todas para las invitadas y el pueblo colombiano, y recordó lo que significó en el 2005 la lucha de los pueblos latinoamericanos contra los Tratados de Libre Comercio del ALCA promovidos por Estados Unidos: una lucha en la que la central y las compañeras estuvieron presentes con toda la resistencia de nuestros pueblos y nuevas formas organizativas.

Como cierre de la actividad, Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital, volvió a agradecer a nuestras invitadas especiales, corresponsales de un paro que lleva más de 19 días; remarcó la importancia de la unidad en la acción de tan diversos sectores sociales movilizados y fue contundente al criticar a los gobiernos represivos como el de Duque “que en lugar de buscar el diálogo, lo único que hace es reprimir brutal y sistemáticamente al pueblo colombiano, produciendo asesinatos, detenciones y actos de violencia sexual contra las mujeres”. En relación a lo cual expresó que “en la Argentina, este tipo de violencia fue parte del plan sistemático del Terrorismo de Estado y que demandó más de 40 años de lucha llevar esos casos a juicio, a pesar de que la Violencia Sexual es un crimen de lesa humanidad”.

“Ojala como en Chile se logre que su lucha tenga resultados favorables para el pueblo de Colombia, ojala que aparezcan las personas desaparecidas, que se termine esta brutal violencia, que triunfen porque es el triunfo de todo el continente y como diría nuestra querida Norita Cortiñas, VENCEREMOS”, se despidió Noia.

La CTAA Capital continuará difundiendo lo que sucede en Colombia, fomentando la solidaridad entre los pueblos y sumando voces al grito de miles de mujeres del pueblo colombiano alzado, que más tarde o más temprano vencerá. Ver la charla completa en https://www.youtube.com/watch?v=vVSUQpjeNLY

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados