Comenzará el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra

Comenzará el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra

Cristian-Ferreyra-720x400El juicio será oral y público y se concretará durante el mes de noviembre. A Cristian Ferreyra lo asesinaron en el paraje San Antonio (Santiago del Estero) en el 2011, por proteger su derecho a la tierra.

Cristian tenía 23 años cuando lo mataron. Dos guardias privados del empresario Jorge Ciccioli llegaron al hogar de Darío Godoy encapuchados y dispararon a quemarropa contra ambos, aunque este último sobrevivió. El paraje ya había recibido varias amenazas de que “les vamos a matar a un campesino” para que “se dejen de molestar”. El crimen está directamente relacionado con el avance del monocultivo.

Tras el asesinato del joven luchador, el MOCASE-VC comunicó que “los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL”, a lo que agregaron que “esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas desde varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

El empresario Jorge Ciccioli se encuentra detenido desde entonces por instigar el crimen, como “partícipe secundario”. El próximo 26 de septiembre se celebrará una audiencia en la que el autor intelectual del asesinato de Cristian Ferreyra pedirá su excarcelación, antes de que se concrete el juicio.

Los hermanos Javier y Walter Juárez, autores de los disparos, también permanecen en prisión.

Hoy, desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, informaron que “desde noviembre del 2011 el proceso judicial avanzó con presentaciones de pruebas, de testigos y todo los movimientos administrativos y finalmente, a principio de agosto, nos comunican que la Cámara de juicio oral en lo criminal y Correccional de primera nominación realizará el juicio Oral y público del 3 de Noviembre al 1 de Diciembre del corriente año” y que “Mirta Salto (mamá de Cristian), Sergio Ferreyra, Ricardo Galvan de la comunidad de San Antonio y otros testificarán y estarán frente al banquillo con el autor intelectual, y con quienes operaban como banda armada al servicio de Ciccioli, del agronegocio”.

“Insistimos, no solo es una oportunidad para el poder judicial de tomar este caso como una situación de violencia que viven muchas comunidades sino también para los poderes Legislativo y Ejecutivo, de que es necesario y urgente frenar el avance de los agronegocios que ponen la rentabilidad por encima de la vida y los derechos humanos; la ganancia por sobre el cuidado de los bienes naturales”, concluyeron desde el Movimiento.

www.laolla.tv

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados