Encuentro de la secretaría de Hábitat de la CTA capital

Encuentro de la secretaría de Hábitat de la CTA capital

habitatEste lunes 15 de septiembre se realizara la primer reunión del encuentro por la vivienda de la CTA capital. Estos encuentros tendrán como objetivo aunar conceptos y métodos de construcción que nos permitan avanzar en una agenda común para seguir pelando por una vivienda digna.

En el marco de la presentación del “Diagnóstico socio- habitacional de la Ciudad de Buenos Aires” realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, la CTA tiene mucho que decir con respecto a cómo solucionar la problemática de la vivienda. La experiencia de variados movimientos y organizaciones en villas y asentamientos, nos permite construir propuestas concretas para solucionar un diagnóstico que demuestra cómo crece la población con problemas críticos de vivienda. El próximo 1 de octubre se presentará este informe en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y desde la Secretaría de Hábitat vamos a hacer oír nuestra voz.

Más de 500.000 porteños tenemos problemas críticos de vivienda. 1 de cada 6, sobreviven cotidianamente en conventillos, villas, hacinamiento crítico o directamente en la calle. Los hogares con problemas de vivienda crecieron en los últimos diez años un 77% y la población en las villas un 200%.

Mientras tanto la especulación inmobiliaria vive un “boom” concentrado en 5 barrios de la ciudad donde se producen viviendas suntuosas, muchas de las cuales permanecen vacías, y no incluye a los trabajadores. Esto tiene un reflejo directo en la ley de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, produciendo que los alquileres suban indiscriminadamente un 413%.

Aun así, todos los años nos encontramos con la misma situación, el presupuesto asignado a la vivienda es cada vez más bajo y la sub-ejecución presupuestaria de los fondos para la construcción de viviendas trepa alrededor del 30% por año desde 2007.

Esperamos contar con la presencia de todos para poder profundizar esta temática y avanzar en un modelo de ciudad que respete el derecho a la vivienda.

El primer encuentro que comenzara a las 17hs este lunes 15/09 en el edificio de CTA capital (Independencia 766) tendrá como primer objetivo el de profundizar en conceptos y reflexiones de la temática y del intercambio de experiencias de los movimientos. Mientras el segundo 22/09 tendrá como objetivo construir propuestas comunes y aunar nuestra lucha en las calles.

Lunes 15/09 17 horas

1- Algunas exposiciones iniciales:

• Diagnostico Socio Habitacional

• Marcos Normativos. Recuperación histórica de algunas experiencias. Constitución del 96. Dimensión participativa. Relación de las organizaciones con el estado.

• Causa estructural de la problemática. La cuestión del suelo y la especulación inmobiliaria.

2- Las experiencias de nuestras organizaciones

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados