Comenzó el encuentro de abogados de trabajadores del sector privado

Comenzó el encuentro de abogados de trabajadores del sector privado

IMG_0366.redimensionadoAyer comenzó el encuentro de abogados de la Central de Trabajadores de la Argentina del sector privado. El mismo reúne a 40 abogados laboralistas de 17 provincias del país, que debaten en la sede nacional de la Central, acerca de las estrategias jurídicas necesarias para la organización sindical en la actividad privada.

El encuentro se enmarca en una decisión de la CTA de avanzar en la lucha por la libertad sindical y de fortalecer la intervención en el sector privado. La organización sindical en este sector constituye una prioridad estratégica de la Central, hecho que se ha plasmado en tres Congresos que lo han resuelto por unanimidad.

Si bien es cierto que desde la fundación de la CTA, numerosos sindicatos de trabajadores del sector privado han participado de la vida de nuestra central, en este momento se requiere dar un nuevo impulso al crecimiento planificado del sector. En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia ha establecido un nuevo marco que favorece nuestra acción, a partir de los criterios establecidos en los fallos «ATE», «Rossi» y «ATE II». Se trata de pronunciamientos judiciales que le han otorgado un amplio grado de tutela al derecho a la libertad sindical en nuestro país, y que no son más que producto de las posiciones sostenidas por nuestra central a lo largo de más de 20 años.

En la primer jornada, el encuentro contó con la presencia de Víctor De Gennaro, quien presentó los principales aspectos del proyecto de una nueva ley de asociaciones sindicales, el cual fue debatido entre los abogados participantes. Asimismo, participaron de la mesa el secretario Gremial de la Mesa Nacional de la CTA, Daniel Jorajuría, y el director del Departamento Jurídico de la Central, Horacio Meguira.

A lo largo del encuentro, se hará presente el secretario General, Pablo Micheli, y posteriormente se desarrollarán diferentes exposiciones destinadas a profundizar el debate sobre las estrategias jurídicas entre los asistentes. En tal sentido, el doctor Ricardo Cornaglia disertará sobre las modificaciones al concepto de empresa: la tercerización, la descentralización productiva y su reflejo en la legislación. Finalmente se contará con la presencia del doctor Moises Meik, quien expondrá sobre la estabilidad y el despido discriminatorio: el estado actual de la jurisprudencia, y las acciones de reinstalación.

Para hoy está prevista una mesa de debate sobre «Las consecuencias de los fallos ATE 1, ATE 2, y Rossi»; y sobre «La representación real de los trabajadores», a cargo de los abogados Hernán Luengo, Javier Izaguirre y Cecilia Pérez Correa. Por la tarde se hará presente Nicolás Tauber quien disertará sobre «El Estado actual de la criminalización de la protesta».

Finalmente, el sábado por la mañana se discutirá sobre el plan de acción para el sector privado en cada provincia y se elaborarán las conclusiones.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados