Comenzó la Campaña «Paremos la precarización» con la instalación de una Carpa por el Trabajo Digno en el Obelisco

Comenzó la Campaña «Paremos la precarización» con la instalación de una Carpa por el Trabajo Digno en el Obelisco

Sticker fondo rojoLa CTA junto a otras organizaciones lanzan la Campaña por el Trabajo Digno, Paremos la Precarización! En el marco de esta iniciativa se instaló la Carpa por el Trabajo Digno frente al Obelisco (Av. Corrientes y 9 de Julio) que estará desde el martes 30 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre.

En dicha carpa habrá variadas actividades (paneles, charlas-debates, programas de radio, recitales, eventos culturales, etc.) que tendrán como objetivo hacer visible una problemática que afecta a la mayoría de los trabajadores, tanto del ámbito privado, como del público.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 2013 estimó que la informalidad en el mercado laboral argentino afecta a alrededor del 44% del total de los ocupados. Es decir, casi la mitad de quienes trabajan están precarizados!

Herencia de la política de la década del ´90, la flexibilización laboral tiene como resultado: salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, temor constante por despidos injustos, falta de protección laboral y seguridad social, pero sobre todo, una profunda sensación de incertidumbre constante. Casi veinte años después, el contrato temporario, el trabajo precario, la tercerización, sub-contratación y el trabajo no registrado son una parte lamentable de la vida de los trabajadores.

Los favorecidos por este flagelo son las distintas patronales responsables: multinacionales, pools de siembra, grandes empresas y los estados (nacional, provinciales y municipales).

Sticker fondo negro¿Qué dice la Constitución Nacional?

 En el artículo 14bis, sostiene la formulación de leyes que protejan  y aseguren:

  • Condiciones dignas y equitativas de labor
  • Jornada limitada
  • Descanso y vacaciones pagados
  • Retribución justa
  • Salario mínimo vital y móvil
  • Igual remuneración por igual tarea
  • Participación en las ganancias de las empresas
  • Protección contra el despido arbitrario
  • Estabilidad del empleado público
  • Organización sindical libre y democrática: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrado por el Poder Ejecutivo Nacional y organizaciones sindicales afines, estableció que a partir de septiembre de 2014 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzaría la suma de $ 4.400 brutos, para los trabajadores que cumplan la jornada legal completa (8/9 horas diarias – 48 horas semanales). Ya en Enero de este año, según los datos de la Junta Interna de ATE-INDEC, se estima que un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita de 9113,64 pesos para cubrir el consumo mínimo promedio.

Esto establece un pacto tácito de precariedad, donde el Estado es cómplice.

 

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados