Comenzó la Conferencia Internacional sobre la deuda y los bienes comunes

Comenzó la Conferencia Internacional sobre la deuda y los bienes comunes

conf_internCon la presencia de compañeros y compañeras de todo el país y visitantes de toda América Latina y algunos países de Europa, comenzó en la tarde de ayer la Primera Conferencia Internacional Deuda, bienes comunes y dominación, resistencias y alternativas hacia el bien común. La apertura contó con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, Nora Cortiñas, Sacha Llorenti (embajador boliviano ante la ONU), Camile Chalmers, de Haití, Jerome Duval (miembro del CADTM) y Cachorro Godoy, bajo la coordinación de Julio Gambina.

«Discutir la deuda externa es discutir este modelo de desarrollo. El pago recae sobre las espaldas de los más pobres. Es un sistema que sirve para sostener la dominación y la pobreza», abrió el panel Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional.

“No existe la voluntad política de este gobierno, a quien le hemos entregado informes y pedido reuniones que fueron negadas, de pagar la deuda”, comenzó sus palabras Adolfo Pérez Esquivel. El premio nobel de la paz señaló que “la deuda sigue afectando la vida de nuestro pueblo: el hambre, las empresas multinacionales ingresan al país con grandes beneficios para la explotación de las riquezas como Monsanto y las megamineras”.

En relación a la construcción ciudadana Pérez Esquivel agregó: “Tenemos una democracia delegativa en donde los gobiernos hacen lo que quieren y no lo que deben. Tenemos que trabajar por una democracia participativa en donde el pueblo pueda tener injerencia. La Argentina no es un país pobre, igual que los países de África, no son pobres, son empobrecidos. Estamos frente a un desafío muy grande, trabajar en la resistencia y cambiar esta situación para la vida de nuestros pueblos”.

En representación de Eric Tousaint, quien no pudo viajar por estar trabajando en la auditoría de la deuda en Grecia, Jerome Duval, dijo que “en nombre de la deuda se disminuyen los derechos de los trabajadores y trabajadoras, aumenta el desempleo, se bajan las pensiones, se recortan los servicios públicos, han reaparecido enfermedades desaparecidas como la sífilis: la deuda mata”.

El siguiente orador fue Camile Chalmers, en representación de Haití: “es un gran placer estar aquí en Buenos Aires, agradecemos todo el acompañamiento recibido en Haití por todos ustedes contra la Minustah, gracias desde el Caribe de Martí, el Caribe de Bolívar, el Caribe de Chávez”.

Chalmers subrayó que “en el Caribe hay muchos recursos de biodiversidad pero también hay proyectos de resistencia y de rebeldía como la Revolución Cubana y la Bolivariana y es por esto que está la Minustah y las bases militares. En esta lucha contra la dominación de la deuda, es imprescindible aunar todos los frentes de lucha. Desde el Caribe ha surgido una propuesta, firmada por 14 países para exigir la restitución de la deuda de la esclavitud. Tenemos que crear nuevos espacios de soberanía como el Banco del Sur”.

Julio Gambina resaltó la presencia de compañeros de Chile, de Bolivia, de Paraguay, de Venezuela, de Brasil, de Bélgica, de Uruguay, de Ecuador, de Argentina y agradeció el acompañamiento en el auditorio de Víctor De Gennaro y de Claudio Lozano, además de dirigentes provinciales, nacionales y de la Mesa Nacional de la CTA.

El siguiente expositor fue Sacha Llorenti, embajador boliviano ante la ONU quien destacó que el hecho de representar a Bolivia ante las Naciones Unidas no era una cuestión burocrática: “Estamos ahí para luchar contra el capitalismo y el imperialismo. El año pasado Bolivia presidía el G77, el grupo más importante de Naciones Unidas, es un grupo fundado por el Che Guevara. Este tipo de debates son imprescindibles, el tema de la deuda está íntimamente relacionado a la salud de nuestra democracia, a la educación, a la salud, a la vivienda, al alimento”, explicó Llorenti.

El encargado de cerrar el panel de apertura fue Pablo Micheli: “El año pasado cuando Eric Tousaint visitaba la argentina y fue a la CTA, pensamos en hacer un evento internacional sobre el tema de la deuda y poder, más adelante, llevar adelante una consulta popular. Para nuestra Central es un salto cualitativo llevar adelante este encuentro. Nuestra Central es clasista, antiimperialista y anticapitalista. Para transformar las cosas, el tema de la deuda debe ser una tarea fundamental porque con la deuda ningún pueblo se puede desarrollar. Debemos exigir el retiro de las tropa de Haití y que Argentina se vaya del CIADI. Hace 54 años en la OEA fue el che Guevara, ministro de finanzas, quien dio un discurso que pasó a la historia”.

Durante el segundo panel expusieron Beverly Keene, Alejandro Olmos Gaona, Héctor Giuliano, Carlos Aramayo, Camilo Rodríguez Berrutti, Graciela González y Claudio Lozano. Hoy y el viernes habrá paneles y talleres sobre la deuda externa y cómo seguir construyendo la resistencia popular.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados