Con una jornada cultural se recordaron los hechos sucedidos en la «Semana Trágica»

Con una jornada cultural se recordaron los hechos sucedidos en la «Semana Trágica»

postal-001.redimensionadoEvocando los hechos históricos de la Rebelión Popular de 1919 la CTA Capital y la CTA – Regional Sur realizaron el sábado 10 de enero,  junto a organizaciones sociales, políticas y  culturales del barrio de Parque Patricios, un festival en Plaza Monteagudo.

* Por Clarisa Gambera

“Nos dijeron que fue una semana trágica para que olvidemos de los que somos capaces” fue la consigna de la jornada, en la cual se apostó una vez más  en recuperar la historia desde una mirada de clase trabajadora.  Eso fue lo que, durante un día pleno de sol y con alegría,  sucedió en el sur de la Ciudad.

La jornada arrancó temprano en Sánchez de Loria y Rondeau con una acción plástica propuesta por el grupo Murales CTA Capital que se volvió acción colectiva que quedó plasmada en un mural  del que participaron compañeros/as de las diversas organizaciones convocantes.

En 1919 lo que sucedió fue una Rebelión Popular. Trabajadores y trabajadoras lucharon contra la explotación laboral, lucharon por una vida mejor. Se organizaron, acumularon poder, tuvieron victorias y ese avance provocó la reacción y la represión que se conoció como la Semana Trágica.

Así lo refleja ese mural en un fragmento de pared que queda como memoria que insiste en aparecer una y otra vez y que puede visitarse en el barrio de Parque Patricios.

6.redimensionadoCuando comenzó a bajar un poco el sol, ya en la plaza, se dio inicio al festival del que participaron compañeros/as de las diversas organizaciones convocantes y vecinos y vecinas del barrio  que se fueron acercando, contó con un espacio de juego para niños/as y una muestra de fotos. Por el escenario, montado en la plaza, pasó Gabo Sequeira, trovador compañero. Un trío de baile pop de compañeros/as del MTD Aníbal Verón y un dúo de baile folclórico peruano de los talleres del MTL.

Desde la radio abierta se fue intercalando el relato histórico para compartir saberes en la voz de compañeras del MOI y de Camino de los Libres,  conocer nos permite asumir esa identidad que tenemos en tanto herederos de aquellos que lucharon antes. También hubo poesía. Era un precioso atardecer de verano cuando la “Victor Jarra”, banda de cumbia, hizo bailar a quienes se quedaron a cerrar una jornada en la que el calor no desalentó a nadie.

* Secretaria de Acción Social de la CTA Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados