Cuando el ajuste viene marchando. Se multiplican las suspensiones

Cuando el ajuste viene marchando. Se multiplican las suspensiones

DESPIDOS--------af3cd

La automotriz Volkswagen anunció a los 5.500 trabajadores de su planta en la ciudad bonaerense de General Pacheco que aplicará suspensiones de personal por cuatro días a partir del miércoles de la semana próxima.

La empresa tomó la decisión alegando una «parada técnica» con el objetivo de mejorar los sistemas de producción y garantizó que el personal percibirá la totalidad de los salarios.

Sin embargo, desde el sindicato de los Mecánicos (Smata) señalaron que la compañía recortará la producción diaria de 470 a 450 unidades, a raíz de las menores ventas en el mercado interno. «Se podría alcanzar esa meta con sólo dos de los tres turnos actuales, y quizá sea la antesala de despidos», dijo un dirigente gremial.

Otras empresas. La situación también afectó en los últimos días a la automotriz francesa Renault, que suspendió entre el 17 y el 21 de febrero a 600 empleados de su planta cordobesa de Santa Isabel, y Fiat tomó una medida similar respecto de los 1.500 trabajadores.

En Córdoba, donde se concentra un importante polo automotriz, un centenar de operarios de la empresa autopartista Valeo, de capitales extranjeros, desconocieron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial y continúan con la toma de la planta en protesta por el despido de 45 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo cordobés dictó la conciliación e instó a las partes a retrotraer la situación al escenario de la semana pasada, con lo que quedarían sin efecto las cesantías de los 25 operarios efectivos y 20 contratados.

Las autoridades provinciales intimaron a los trabajadores a retomar la actividad laboral, pero un grupo de operarios resolvió continuar con los cortes hasta que los cesanteados no estén definitivamente reincorporados.

Las protestas contemplaban la toma de la planta, la paralización de la producción y cortes de tránsito intermitentes. Valeo es el más destacado productor de faros y ópticas para autos en Europa, con 14 fábricas dedicadas a ese fin.

En Rosario, los trabajadores de la empresa Liliana, hace una semana están de paro en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados