Daniel Cuello: “Estamos evaluando tomar medidas de fuerza más duras”

Daniel Cuello: “Estamos evaluando tomar medidas de fuerza más duras”

SRT-logo-418x215Desde hace un tiempo existen conflictos internos entre los funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el ANSES que llevaron a paralizar las comisiones médicas a nivel nacional. Por su parte, los compañeros de ATE nucleados en esta Superintendencia se han declarado en Estado de Emergencia porque se consideran rehenes de las internas y son ellos quienes tienen que responder ante los trabajadores que van a buscar su dictamen médico. A esto se suma el despido de dos compañeros. Para hablar sobre estos temas desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Daniel Cuello, delegado General de la Junta Interna de ATE en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

– Daniel, ¿La situación es cómo la relatamos?

– Sí. La Doctora Mariela Juarez fue despedida el 19 de diciembre pasado, nosotros sacamos el comunicado ahora luego de haber intentado por todos los medios, sobre todo a través del diálogo, para que las autoridades revieran esta situación.

Desde diciembre existe un conflicto entre la Superintendencia y el Anses, en primer lugar, que tiene que ver con que en las Comisiones Médicas de todo el país, que toman trámites previsionales y laborales. Los previsionales, son las personas que por alguna circunstancia de la vida han tenido enfermedades inculpables, es decir una persona que tiene una incapacidad determinada producto de cualquier accidente o enfermedad que no sea de carácter laboral. Estas personas necesitan ese dictamen médico para poder tramitar su jubilación por incapacidad, pero por un conflicto que hay con el Anses, las autoridades lo que han hecho es no tomar esos trámites y los que ponen la cara como siempre son los trabajadores.

A una persona que viene con estas problemática se le pone trabas a su libre acceso que como ciudadano debería tener para poder hacer un trámite para obtener una jubilación, que encima es paupérrima. En la mayoría de los casos estas personas no vienen bien, y tienen a veces actitudes violentas con los trabajadores. Sin justificar a nadie, uno también entiende por qué se ponen de la manera que se ponen.

En relación a esto, el 19 de diciembre despidieron a una compañera, que como ustedes bien dijeron fue concursada, ganó dos concursos y sin embargo le mandaron una carta documento sin darle a conocer ningún tipo de causa, más que por el Artículo 45 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es el régimen imperante en el Organismo. Esto deja ver a las claras la vulnerabilidad del Sistema de Riesgo de Trabajo y el despilfarro de plata y de situaciones que se viven acá y que están de la mano de Autoridades que realmente de Previsión y de Seguridad Social no tienen nada.

– Daniel, en el comunicado que ustedes emitieron dice que la única razón del despido de Mariela Juarez sería por haber trabajado más de lo que se espera. ¿Cómo se explica esto?

– Vos tenés en un decreto algo que se llama baremo, donde hay unos porcentajes que de acuerdo a eso tenés que dar una incapacidad determinada a cada trabajador que viene. El médico evalúa en base al examen que le hace en su momento al trabajador, más los estudios que se tengan. Lo que pasa básicamente es que las autoridades tienen una especie de estadística hecha por ellos -a pesar de que ninguno es médico ni tiene nada que ver con la medicina, de hecho sin criterios médicos- donde dijeron que esta compañera estaba superando de alguna manera un numerito en cuanto a los reingresos. Es decir que ella cuando veía un trabajador que algo no le cerraba le decía a la ART -confirmando con su firma y poniendo su matrícula- que reingresara a ese trabajador para darle más prestaciones médicas. Y eso es lo que ellos de alguna manera, off de record, hacen notar, que esta persona estaba de alguna forma generándole más costos a las Aseguradoras de Riegos de Trabajo. Eso es lo que se deduce de fuertes indicios que tenemos, porque acaban de despedir el 25 de marzo, con una carta documento, a otra doctora de esa misma comisión médica, sin esgrimir ningún tipo de causa y por la misma situación.

– ¿Cómo se están organizando?

– Nosotros seguimos mandando mails y pidiendo consultas. Estamos ahora con el Secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa, en tramitaciones, ya mandamos formalmente los pedidos y de alguna manera lo que estamos hablando es de tomar medidas de fuerza de carácter un tanto más duras, además de seguir denunciándolos por todos los medios y en la Justicia formalmente. Estamos intentando por todos los canales lograr la reincorporación de estas compañeras.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados