Denuncian que la UTPBA «prepara un nuevo fraude»

Denuncian que la UTPBA «prepara un nuevo fraude»

PERIODISTAS_MOVILIZACION-2Mientras por un lado se sabía que la Justicia Criminal abrió una investigación por la negativa de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires de dar a conocer su padrón, la lista Opositora denunció que la actual conducción del gremio de Prensa prepara un nuevo fraude, con referencia a su último llamado a elecciones para el 30 y 31 de enero.

La Justicia Criminal abrió una investigación penal contra Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por el delito de desobediencia, y a raíz del incumplimiento de dos sentencias dictadas por la Justicia Nacional del Trabajo en el proceso electoral del sindicato, suspendido en septiembre pasado.

El Juzgado Correccional Nro. 7, a cargo de Raúl Juan Emilio García, comenzó la instrucción del delito de “desobediencia judicial” contra Fagale, máxima autoridad de UTPBA, y Leticia Amato, presidenta de la Junta Electoral, a raíz de la negativa del sindicato a mostrar su padrón de afiliados en su proceso electoral, tal como fue ordenado por la Justicia laboral.

Fagale y Amato fueron imputadas del delito de desobediencia, regulado en el artículo 239 del Código Penal, que prevé una pena de quince días a un año de prisión a quien se resista o desobedezca a un funcionario público “en el ejercicio legítimo de sus funciones”.La investigación penal es una derivación de una sentencia dictada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, luego confirmada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que suspendió el proceso de renovación de autoridades de UTPBA convocado para el 26 y 27 de septiembre por la falta de acceso al padrón de afiliados.

En esos pronunciamientos, la Justicia ordenó, a la UTPBA la inmediata entrega física del padrón a las listas opositoras, pero el sindicato no cumplió con la orden judicial.En ese contexto, la asociación sindical convocó el miércoles pasado a nuevas elecciones el 30 y 31 de enero, aunque el cronograma electoral fue impugnado y deberá ser resuelto por la Justicia laboral y el Ministerio de Trabajo.

Las autoridades de la UTPBA tienen sus mandatos vencidos desde el 30 de septiembre y el sindicato funciona con una autorización transitoria otorgada por el Ministerio, que a fin de mes debe resolver la extensión de la prórroga o la designación de un funcionario para “normalizar” la vida interna del sindicato de prensa

La denuncia de fraude

La Lista Multicolor que reúne al noventa por ciento de las comisiones internas de los medios porteños y se opone a la actual conducción de la UTPBA dio a conocer un comunicado. Transcribimos:

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) anunció con bombos y platillos un nuevo cronograma electoral y la supuesta disponibilidad del padrón tal como establece la ley para que todos sus afiliados y la lista de oposición puedan tener conocimiento del mismo. Fue una declamación vacía.

Nada de lo que anticipaban pomposamente en los comunicados se cumplió. De hecho, se trata de un cronograma electoral ilegal, que no cumple con el plazo mínimo de 45 días hábiles entre la convocatoria (que todavía no se publicó siquiera) y la fecha del comicio, fijada el 30 y 31 de enero, en medio de las vacaciones de verano en un hecho inédito en la historia sindical argentina.

Y el padrón de afiliados sigue sin aparecer. En el comunicado muestran un patético intento de blanquear lo trucho invocando a instituciones que nada tienen que ver con el gremio de ni saben de él (los gobiernos de Nicaragua, Brasil, China o Rusia, por ejemplo), a las cuales les habrían entregado los padrones. Mientras tanto, en la sede de la Junta Electoral apareció un listado defectuoso, parcial, sin cumplir con la información mínima que exige la ley sindical. Sin copia ni acceso para la oposición, lo que impide la realización de unos comicios limpios, transparentes y democráticos.

Desde el frente de unidad opositora, la lista Multicolor, exigimos la renuncia inmediata de la Comisión Directiva ilegítima y de la Junta Electoral promotora del fraude como condición indispensable para el desarrollo de los comicios.

Exigimos al Ministerio de Trabajo y a la Justicia Nacional del Trabajo que no avale las actuaciones de una Junta Electoral que nadie votó y anule una vez más este llamado a elecciones fraudulento e ilegal, así como desconozca ese padrón trucho. Exigimos comicios bajo principios democráticos, que suponen padrones depurados y controlados por todos los participantes de la elección.

Fuente: ACTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados