Desde la Dirección de Hábitat de la CTA repudiamos el desalojo de las 500 familias que habitaban el Barrio Papa Francisco.

Desde la Dirección de Hábitat de la CTA repudiamos el desalojo de las 500 familias que habitaban el Barrio Papa Francisco.

Como es de público conocimiento el 23 de agosto se realizó un mega operativo de desalojo desplegado en el predio ubicado en Av. Cruz y Escalada, en Villa Lugano, con 2000 efectivos de la Gendarmería y de las policías Metropolitana y Federal. Las fuerzas represivas ejecutaron una orden de desalojo dictada por la jueza Gabriela López Iñïguez. Las grúas y camiones utilizados para llevarse las pertenencias de los habitantes del asentamiento y derrumbar sus precarias viviendas recuerdan imágenes de los desalojos de la dictadura militar.

2616_barrio-papa-francisco-desalojoEl resultado fue 500 familias en la calle, 10 detenidos con cargos de resistencia a la autoridad y heridos. Ante esto es de resaltarse la nula asistencia a las familias por parte del Gobierno de la ciudad. Quienes solo les ofrecieron lugar para pasar la noche: paradores, un galpón en Laferrere y el polideportivo de Parque Avellaneda.

Repudiamos la decisión política del gobierno de la ciudad y la complicidad del gobierno nacional de llevar adelante tal acción. Ésta se da en el marco de una mediática campaña de estigmatización y criminalización de los habitantes del asentamiento Papa Francisco, y de la población con menos recursos en general. Campaña xenofóbica lanzada por el secretario de Seguridad de la Nación, teniente coronel Sergio Berni.

Los habitantes de esta ciudad vienen siendo sistemáticamente ignorados en sus demandas y necesidades básicas (servicios esenciales, vivienda, educación) por el gobierno de Mauricio Macri. Un dato relevante en este sentido es la sub-ejecución del presupuesto destinado a las políticas públicas que deben dar solución definitiva a los problemas habitacionales de nuestro pueblo.

Es por esto que vemos con gran preocupación que ante la evidente necesidad de respuestas en materia de vivienda, en vez de verdaderas soluciones, se hayan estado abocando un gobierno y otro a generar consenso en torno a la necesidad de expulsión de los vecinos. Asi, Berni -Secretario de seguridad de la nación- ha estado ocupándose de instalar la idea de que los extranjeros vienen a delinquir. Y el Gobierno de la Ciudad a través de la Vicejefa de Gobierno, M. Eugenia Vidal, refiere al éxito de lo realizado, en cuanto a la “recuperación» un espacio publico, que debe estar al servicio de todos, pero con una peculiar concepción del “todos” ya que en la gestión del PRO esto ha significado destinar la tierra publica a financieras y corporaciones.

Ante esta situación es fundamental fortalecer la organización popular, como modo de poder defender y profundizar las conquistas que desde el campo popular hemos conseguido a fuerza de lucha, y que sistemáticamente quieren desde el gobierno desmantelar, como lo es la Ley 341 -que establece la financiación estatal de la construcción de viviendas populares a las familias organizadas en Cooperativas de vivienda-; entre otras leyes que no cumplen y como organizaciones populares debemos aunarnos y defender.

Expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas.

No a la criminalización y estigmatización de los pobres Cumplimiento de la Ley 341 y Leyes de Urbanización de las villas

Por Políticas de real acceso a la vivienda

Basta de sub-ejecución del presupuesto

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados