El 24 de abril se presentará en el Congreso el proyecto de Ley de Violencia Laboral

El 24 de abril se presentará en el Congreso el proyecto de Ley de Violencia Laboral

BitTO_4CUAA0oKrEl Encuentro Nacional de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina que sesionó los días 14 y 15 de marzo en Carlos Paz, Córdoba, dispuso que el próximo 24 de abril se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Violencia Laboral a través del diputado de la CTA por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro.

 

Con la participación de más de un centenar de militantes, delegados y dirigentes de la Central de todo el país, se llevó acabo el viernes y sábado en la Casa del Periodista de Villa Carlos Paz un Encuentro Nacional de Salud Laboral.

Estuvieron presentes, entre otros, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Eduardo Ahamendaburu, presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA); Silvia Belga, secretaria de Salud Laboral de la CTA Córdoba; «Beto» Galeano de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de ATE Nacional y Walter Migliónico del PIT-CNT de Uruguay.

En un clima de franca camaradería y señalando el crecimiento del área en estos últimos tres años y medio de gestión, abrió las deliberaciones el secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski.

Con anterioridad, dio la bienvenido a los asistentes Carlos Valduvino, secretario General del gremio anfitrión, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), quien ponderó los avances en cantidad y calidad de participantes desde el primer encuentro realizado en Carlos Paz hace 4 años.

Yabkowski indicó la importancia de la elaboración colectiva en los programas de acción del área, afirmó que en la práctica las secretarías de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -a cargo de Guillermo Díaz- habían funcionado unificadas potenciando la tarea, y sostuvo que el salto dado en la materia, tanto a nivel formativo como legislativo había sido el signo distintivo de la etapa.

En ese sentido apuntó que la presentación del proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades Derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales en octubre de 2012 por parte de la CTA y la decisión del gobierno desestimar reformas en la materia y, en cambio, aprobar con el acompañamiento de los diputados del PRO una legislación que mantiene el negocio de las ART fue uno de los puntos más altos de la gestión por el impoacto político del acontecimiento que, como se recordará, produjo una importante movilización de la CTA y la CGT de Hugo Moyano en las puertas del Congreso para repudiar la ley votada por el oficialismo junto al macrismo.

Tres proyectos de Reforma Laboral

A su turno, el diputado nacional y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, hizo un repaso del crecimiento y consolidación de la CTA en la actual etapa luego del intento de cooptación llevado adelante por el Gobierno en las elecciones de septiembre de 2010, a la vez que subrayó el sostenimiento de valores como la autonomía de los gobiernos, los patrones y los partidos.

Para De Gennaro, «la CTA que conduce Pablo Micheli se ha puesto a la cabeza del conflicto social para resistir el ajuste y plantear una perspectiva de futuro diferente a nuestro pueblo».

«No se puede explicar la presentación que haremos en abril del proyecto de Ley de Violencia Laboral sin rescatar los proyectos de Reparación de Daños de Accidentes y Enfermedades Laborales y el de Libertad Sindical para terminar con el Unicato y llevar la democratización a los lugares donde se genera la riqueza. Los tres proyectos conforman una iniciativa de Reforma Laboral que llevamos adelante dentro y fuera del Parlamento construyendo legislación popular», concluyó De Gennaro.

Luego se desarrolló un plenario y la presentación y balance de ATE Nacional en Salud Laboral; de CICOP-FESPROSA; y del ISLyMA-CTA.

Antes del plenario se entregaron reconocimientos a la trayectoria de los compañeros/as: Lic. Deolidia Martínez; Dr. Mario Epelman, Walter Migliónico (PIT-CNT) de Uruguay y al Cispren-CTA.

El sábado se verificó la presentación de la Ley de Violencia Laboral, el balance de la CTA Capital, un debate plenario con las propuestas de trabajo de cara al Congreso Nacional y elecciones de la CTA, la lectura y consolidación de resoluciones y propuestas, cerrando la jornada Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA.

Fotos: César Garzón

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados