El Sindicato de Unión, Seguridad, Vigilancia, Admisión y Permanencia se sumó a la CTA Autónoma

El Sindicato de Unión, Seguridad, Vigilancia, Admisión y Permanencia se sumó a la CTA Autónoma

foto012wEl 28 de agostó se realizó la Asamblea Constitutiva del Sindicato Unión, Seguridad, Vigilancia, Admisión y Permanencia (SUSVAYPRA-CTA) en el marco de la CTA Autónoma. ACTA dialogó con su Secretario General, José Scordamaglia, quien contó los principales conflictos que atraviesa el sector y las peleas que están dando como organización sindical.

* Por Melissa Zenobi

-¿Cómo es el camino recorrido por el que llegan a organizarse y a conformar el sindicato?

- Con un grupo de compañeros hace años que estamos en la actividad, que trabajamos siempre de esto y, una vez que conseguimos un trabajo estable, salario digno, en blanco, con obra social, etcétera, dijimos: vamos a darle una mano a los compañeros que todavía tienen más problemas para conseguir un trabajo estable, y nos llaman para ver si hay algo para hacer. Vamos a juntarnos para sumar y buscarle respuestas colectivas a los problemas comunes. Cuando en todos lados nos cerraban las puertas, acá en la CTA Autónoma nos las abrieron, nos recibieron, nos ayudaron. Por eso decidimos incorporarnos a la Central.

-¿Cuáles son los principales conflictos que atraviesa el sector?

- Las condiciones de trabajo. Malos sueldos y malas condiciones. Estamos tratando de abarcar, no sólo la seguridad y vigilancia que se maneja siempre con trabajo fijo, sino también lo que es trabajo en eventos públicos y boliches nocturnos, los famosos «patovicas». Las condiciones son malísimas. Hay una escala salarial que no se cumple. El 90 por ciento de los trabajadores de la noche, está en negro, no cobran ni la mitad de lo que le corresponde, no tienen obra social, aportes previsionales, beneficios. Y encima la discriminación que sufren porque cuando decís «patovica», de sólo nombrarlo pensas en una persona agresiva, pero nadie sabe que durante la semana no tiene trabajo, ni en qué condiciones están.

-Su experiencia de organización es reciente ¿Aspiran a negociar salario colectivamente? ¿Cómo hacen ahora?

- Si, claro, aunque todavía falta. Nosotros ahora nos estamos manejando con la escala que está aprobada por quienes se supone que deberían defender nuestros derechos. Salimos a afiliar a los compañeros con esa escala que avalan los sindicatos, que más que gremios parecen empresas, negocios. Y que además están en contra de la conformación de nuestra organización porque dicen que estamos abriéndole los ojos a los compañeros. Ellos se quedan con parte del sueldo de los trabajadores, y nosotros al salir con la verdad, les tocamos el bolsillo a ellos.

-¿Los compañeros se afilian al sindicato?

- Hace mucho tiempo que estamos en la actividad, tenemos muchos conocidos y más allá de que no tengamos prensa todavía, el boca en boca funciona y los conocidos se van sumando.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados