«En la última década a quienes mejor les ha ido es a las corporaciones», dijo Jorajuría

«En la última década a quienes mejor les ha ido es a las corporaciones», dijo Jorajuría

IMG_0544

A propósito de la coyuntura nacional, ACTA dialogó con Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA y dirigente del Nuevo Sindicato Gastronómicos (NOS-CTA). Además se refirió a las acciones que tendrá la CTA para frenar el ajuste que plantea el gobierno y a la consolidación de la Central en esta etapa.

«Las elecciones han movilizado a la Central en todo el país, nos están llegando muchas inquietudes y vemos que los compañeros están asumiendo con gran responsabilidad este proceso», afirmó el dirigente sindical.

– ¿Qué evaluación hacés de la coyuntura política y económica en Argentina? ¿Cómo repercute esta situación en los trabajadores?

- En principio estamos muy preocupados porque vemos que es una improvisación permanente, y más que nada lo hemos visto con la actualización del dólar, creo que se están atacando las consecuencias y no las causas del problema. Creo que la situación que estamos viviendo es el fracaso de las políticas económicas y del modelo de desarrollo de este gobierno, apuntando a un modelo extractivista casi monopólico y demás. Sin haber ningún cambio estructural del modelo productivo, la mayoría de los productos manufacturados son importados, acá solo se hacen ensambles de partes importadas. Lo que produce el país no tiene valor agregado y todo esto repercute de manera directa en la situación de los trabajadores. Durante los últimos años y durante la llamada “década ganada” a quienes mejor les ha ido es a las corporaciones. Pero a quién no les ha ido muy bien es a los trabajadores, donde han tenido un empleo de muy baja calidad, la precarización ha continuado y trabajadores que consiguieron trabajo, no han pasado la línea de pobreza. Por eso década ganada ¿para quién? Para los grupos económicos y para los gobernantes. Todos los fracasos en política económica, política energética, de transporte, productiva repercuten directamente en quienes trabajamos en este país.

– Ante un año de marcado ajuste y precarización ¿Cómo va a responder la CTA?

- Por supuesto que la Central va a salir a la calle a revertir esta situación. Cada vez más va a crecer en las demandas que tengan los trabajadores y que, como vemos, las corporaciones sindicales no dan respuestas, hacen silencio, acuerdan con el gobierno a espaldas de los trabajadores. Y vemos además que las corporaciones se juntan para salvar un modelo sindical que ya fracasó, que está agotado, que la corte lo ha declarado inconstitucional, que la propia OIT ha demostrado que es violatorio de los derechos y convenios internacionales. Yo creo que estos han sido grandes errores del gobierno actual. Nestor Kirchner había asumido con el apoyo de las organizaciones del pueblo y entre ellas, de nuestra CTA y sus luchas. Pero cuando asume, vuelve a arreglar con las mismas corporaciones que después se juntan, voltean gobiernos, manejan la economía, etc. Creíamos que iba a democratizar tanto la economía como las relaciones de trabajo y no hizo nada de eso y acá se ven las consecuencias. Creo que la central se tiene que poner al frente de cada conflicto y estar en la calle porque es la única que abarca a toda la clase obrera estatutaria y políticamente. Me refiero a todas las formas de trabajo y aún quienes están desocupados o retirados, porque hay sectores que no tienen paritarias para demandar. Es necesario que la Central, que tiene representación en todos estos sectores, sea un punto de unidad y juntar en un solo puño a toda la clase para revertir esta situación.

-¿Cómo avanza el proceso democrático de la CTA hacia las elecciones de mayo?

- Estamos viendo que esto ha movilizado a la Central en todo el país, nos están llegando muchas inquietudes y vemos que están asumiendo con mucha responsabilidad este proceso. Y más allá del proceso electoral, como única Central que tiene elecciones por voto secreto y directo, está el desarrollo político y de estrategias. En Capital tienen pensado hace dos pre congresos para ir con propuestas al Congreso Nacional. Están haciendo los cierres de padrones y están mandando todas las afiliaciones, lo cuál es sumamente gratificante, porque llegan miles de fichas de distintos lugares. Los sindicatos privados, muchos de los cuales son nuevos, también muestran la necesidad de participar. Veo que este año será de gran fortalecimiento, de gran crecimiento y vamos a tener un gran congreso nacional que va a disparar las políticas nacionales para un año de gran conflictividad.

– ¿Cuál va a ser el espíritu del Congreso de marzo en Mar del Plata?

- Yo creo que tiene que ver con una consolidación definitiva de la CTA. Nos costó mucho, después del proceso electoral del 2010, retomar la unidad de acción con otros sectores políticos. Creo que ahora estamos en una etapa distinta, hoy ya despegados de ese proceso, el espíritu de la Central tiene que ser para consolidar una conducción definitiva para esta nueva etapa de 4 años en una dinámica que tiene hoy el mundo y que requiere de los mejores dirigentes, con una consolidación plena de la Central y sus organizaciones sindicales. Con una identidad y con una unidad absoluta para juntar fuerza con otros sectores y avanzar en unidad de acción a fin de revertir la crisis económica y la situación de los trabajadores.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados