Encuentro: “La violencia institucional como riesgo psicosocial”

Encuentro: “La violencia institucional como riesgo psicosocial”

P1060319.redimensionadoEn el marco de la campaña que realiza la CTA a nivel nacional con sus entidades de base con el fin de visualizar los efectos negativos que producen en la salud de los trabajadores y trabajadoras por las inadecuadas condiciones de trabajo y la necesidad de poner el acento en la prevención, la CTA Capital realizó un encuentro sobre “La violencia institucional como riesgo psicosocial”el pasado 9 de octubre en su local, del que participaron unas cincuenta personas. El mismo se transmitió en vivo a través del sitio web de la Central porteña gracias a la colaboración de los trabajadores de CEPETEL.

La apertura estuvo a cargo de los compañeros Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital y el secretario de Salud Laboral, Guillermo Defays.

A continuación la Licenciada Stella Maris Moreno, compañera de la secretaría de Salud Labora, se refirió a la violencia institucional como “riesgo psicosocial y como algo más amplio que el acoso, dependiente de la organización del trabajo; constituyendo un hecho colectivo que debe ser analizado en su contexto, como encerrona trágica de la que el trabajador o la trabajadora no puede salir por pensar con pensamiento propio de un sentido común que impuso el opresor, mientras otros callan, y por carecer de un tercero ante quien denunciar. Marcando el rol que el delegado de prevención puede cumplir en este sentido y la necesidad de unirse y organizarse para construir un contrasentido.”

Posteriormente el Licenciado Ricardo Avigliano, secretario Adjunto de CEPETEL desarrolló, también mediante una presentación visual, el tema del mobbing poniendo el acento en el contexto, en su carácter colectivo y en la influencia de las nuevas tecnologías, alertando sobre los perjuicios del teletrabajo.

P1060339.redimensionadoDespués de un breve intermedio para el refrigerio el profesor Marcelo Fiscina, de ATE Capital, se refirió a la influencia de la organización del trabajo en la violencia laboral, poniendo el énfasis en el modelo obrero italiano que habla de la participación indelegable de los trabajadores en la prevención; marcando la violentación ética a la que muchas veces es sometida la persona y señalando la urgencia de actuar a nivel sindical para evitar muertes y enfermedad.

Más tarde se realizó un fructífero intercambio de opiniones del que surgió la necesidad de reunirse a comienzos de noviembre, a los efectos de analizar situaciones concretas y estrategias posibles a llevar adelante en cada contexto.

A pedido de los trabajadores asistentes al encuentro, se definió darle continuidad a través de un seminario sobre violencia institucional que amablemente se propuso para coordinar el compañero Carlos Manzo, de la Federación de Judiciales.

Estuvieron presentes los compañeros de la Junta Interna de ATE INDEC; Orestes Galeano, en su carácter de director del departamento de VYMAT a nivel nacional de ATE y el compañero Ernesto Contreras, director del departamento de violencia laboral también a nivel nacional de ATE.
Asimismo el compañero Licenciado Carlos Demarco, integrante de la cátedra del Profesor Consulto de la UBA, Licenciado Enzo Carriolo, que vienen desarrollando una tarea fundamental en la linea de investigación y desarrollo de la prevención de adicciones.

Por su parte, los compañeros de la Junta Interna del INDEC compartieron un escrito donde detallan cómo se ejerce sobre ellos la violencia institucional, que llegó al paroxismo de la agresión física.

Fuente: Secretaría de Salud Laboral

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados