Estatales de la CTA reclamaron un presupuesto participativo, no de ajuste

Estatales de la CTA reclamaron un presupuesto participativo, no de ajuste

141008marcha-presupuesto01Fue en el marco de una jornada de paro y movilización que coincidió con la finalización de la Carpa que estuvo instalada durante 9 días como inicio de la Campaña por el Trabajo Digno. Miles de trabajadores estatales de Capital Federal y del área metropolitana marcharon hacia el Congreso nacional para exigir el tratamiento del proyecto que presentó la Asociación Trabajadores del Estado en conjunto con los diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

A partir de las 10 de la mañana del miércoles 8 comenzaron a concentrar en el Obelisco militantes de la CTA Nacional, CTA Capital y CTA Buenos Aires; de ATE, Fesprosa, Docentes de las seccionales de SUTEBA recuperadas, Judiciales, juntas internas de ATE, CICOP, integrantes del MOI, MTL, MST, Alternativa Docente, Barrios de Pie, entre otros compañeros y compañeras que se acercaron a movilizar contra el presupuesto de ajuste.

Una vez en las puertas del Congreso de la Nación, el Coro Nacional de Jóvenes, (100% afiliados a ATE), que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino: “ellos son compañeros que están precarizados por este y todos los gobiernos anteriores y, como todos nosotros, están en lucha contra los despidos por cumplir la mayoría de edad”, relató el locutor de la jornada”.

A 47 años del cobarde asesinato del Comandante Che Guevara: “a manos de los yanquis que pretendían cortarle las alas a una revolución no sólo en la hermana Cuba, sino en toda Latinoamérica”, los compañeros del Coro cantaron “Comandante Che Guevara”.

El primero en tomar la palabra fue el secretario General de ATE Nacional, Julio Fuentes, quien agradeció a toda la militancia: “porque estamos cumpliendo un paro de actividades con 27 movilizaciones en toda la república”.

Además valoró que se hayan acercado cuando es un tema tan complejo como el Presupuesto: “Movilizar para presentar un presupuesto alternativo es muy complejo porque la complican con jeroglíficos difíciles para que el pueblo no entienda. Pero gracias a compañeros diputados y compañeros que han estudiado, hoy podemos presentar un proyecto que va a ser tomado por muchos legisladores”.
 

Fuentes terminó su discurso sentenciando que: “va a haber un país donde los diputados que tomen el mandato de los trabajadores va a ser mayoría”.

Luego fue el turno de Fesprosa y su titular Jorge Yabkowski convocó: “Tenemos que tener una nueva mirada de lo que se puede construir en Argentina en relación a la salud. Y nuestro presupuesto alternativo, contempla un nuevo modelo de salud pública nacional. Debe ser el Estado nacional quien financie los magros presupuestos que tienen las provincias”.

Luego saludó el gran logro de la CTA en el reconocimiento del Ministerio de Trabajo: “Es una conquista de todos, la inscripción de nuestra CTA Autónoma es el resultado de una lucha que se ganó en la calle y por eso, más que nunca, debemos seguir apostando a la unidad de acción para frenar el ajuste. No vamos a ser los trabajadores quienes paguemos el ajuste de una crisis que no generamos”.

Una lucha de todos

141008marcha-presupuesto02A su turno, José Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital manifestó la alegría de estar presentando el presupuesto elaborado por ATE, “que es alternativo al que propuso el Ministerio de Economía que va en contra de los intereses de los trabajadores”.

Festejó a la vez el hecho político que implicó los 9 días de la carpa contra la precarización: “Muchas mesas, muchos compañeros debatiendo y expresándose, mucha militancia, compañeros de las fábricas que vienen peleando contra los despidos y las suspensiones, como EMFER, TATSA, Donneley. Las familias que se quedaron sin trabajo en este país ya son 450 mil”.

“Es una semana llena de emociones”, dijo Matassa quién explicó: “Después de 20 años de pelea por la libertad y la democracia sindical, nuestra CTA que conduce el compañero Pablo Micheli fue reconocida por el Ministerio de Trabajo. No nos regalaron nada, fue un triunfo que conseguimos con la lucha en la calle”.

Representando a los docentes, hizo uso de la palabra Omar Hernández, Secretario Adjunto de SUTEBA Berazategui, quien manifestó su absoluto repudio al presupuesto que se busca aprobar: “Es un presupuesto de ajuste, y en consonancia con el saqueo y la entrega”.

Hernández valoró la masividad del paro docente aun en seccionales donde hay conducciones que responden al gremialismo oficialista de Hugo Yasky: “El Presupuesto Nacional será el espejo del presupuesto de las provincias. Por eso es importante que pensemos en unidad”.

Construir unidad

Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, trajo el saludo de los trabajadores judiciales de todo el país: “El presupuesto es la herramienta económica financiera de un modelo político. Y un presupuesto que prioriza el pago de la deuda por sobre el derecho a la salud, la educación y la dignidad de los trabajadores, no es un presupuesto nacional y popular, como se dicen ellos”.

“En todas las provincias se vienen aprobando e implementando presupuestos de ajuste desde hace muchos años. Este Congreso va a ser la casa de los trabajadores cuando represente y defienda el mandato de los trabajadores y no de las corporaciones”, denunció Blasco.

El secretario General de la CTA Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi también valoró el esfuerzo de todos los compañeros que llegaron desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires: “Es muy importante estar hoy acá porque somos muy conscientes que desde el Estado nacional se decide una política económica que después se desparrama en las provincias y los municipios y es la de mantener bajos salarios, precariedad e inestabilidad laboral”, lanzó el dirigente bonaerense, quien agregó que “la primer herramienta instrumentada de dicha política es la aprobación del Presupuesto nacional”.

A su vez, De Isasi recordó una serie de conquistas logradas por ATE en su distrito, como fue el caso del pase a planta permanente de más de 3 mil auxiliares de educación: “Esta jornada de paro y movilización a nivel nacional no es un hecho aislado ni una medida disociada de esas batallas ganadas, sino que son consecuencias de la lucha unificada que venimos llevando a cabo hace tiempo”.

“Venimos a disputar un presupuesto que contenga partidas que nos permitan volver a ser felices”, dijo –parafraseando a Juan Domingo Perón, en el 119º aniversario de su natalicio- el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. “Debemos tener iniciativa para sumar a nuestro proyecto a la gran mayoría de la población”, cerró.

Cerraron el acto frente al Congreso nacional, las palabras Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional que hizo un balance sumamente positivo de la jornada de lucha: “Debemos felicitarnos por este paro con 27 movilizaciones que se están realizando en todo el país”.

Agradeció a todos los gremios estatales de la CTA y a las organizaciones sociales que estuvieron presentes: “Estamos juntos marchando por otra Argentina que se podrá construir si apelamos a la capacidad creativa de nuestro pueblo”, dijo Godoy al tiempo que contó: “En esta propuesta que traemos hoy al Congreso, no sólo están contemplados nuestros reclamos como trabajadores estatales sino que está el 82% móvil para los jubilados, con reclamos y derechos para los desocupados, subocupados, precarizados”.

“Si no hay un Estado que los incorpore como protagonistas de la historia, ninguno de nosotros va estar bien. La Carpa de la Dignidad nos permitió unificar una a una las luchas que venimos manteniendo desde hace años en un mismo día y eso hizo que hoy estemos todos juntos”, finalizó “Cachorro”.

Fuente: Agencia CTA

Video: ATE Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados