Familiares, amigos y compañeros del MTL-CTA realizaron un homenaje a Néstor Méndez

Familiares, amigos y compañeros del MTL-CTA realizaron un homenaje a Néstor Méndez

DSC08585El pasado 13 de noviembre se realizó un acto de Homenaje a la Memoria de Néstor Méndez, trabajador bancario, militante de la Federación Juvenil Comunista, que hace 50 años fue herido de muerte junto a los obreros Retamar y Mussi, cuando enfrentaban a la Policía Bonaerense en el marco de una movilización de miles de trabajadores que salieron a las calles de todo el país en defensa de sus derechos, en un paro activo convocado por la CGT.

Familiares, amigos, militantes del Movimiento Territorial Liberación (MTL), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y de otras fuerzas políticas, descubrieron una placa con su nombre que será colocada en la Plaza La Roche de Morón.

Crónica del homenaje

La primavera entibia la tarde en la pequeña Plaza La Roche de Morón. Es la hora en que los trabajadores retornan a sus hogares, buscan sus hijos, hacen cola en la parada del colectivo, otros suben o bajan del tren. Hubo otra tarde, otra primavera y otros trabajadores, de rostros y vidas parecidas, a quienes, aquel terrible 21 de octubre de 1965, la criminal Brigada Güemes de la Bonaerense hirió de muerte.

José Gabriel Mussi, Angel Norberto Retamar y Néstor Méndez fueron asesinados. Metalúrgicos de corazón peronista los primeros, trabajador bancario y militante comunista Méndez. Tan jóvenes los tres, con sus potentes 20 años, tan solidarios, tan comprometidos se movilizaban por los derechos obreros en la jornada de paro activo convocada por la CGT.

Poco a poco van llegando a la plaza la familia del compañero Néstor Mendez, compañeras y compañeros del MTL, de la CTA de Capital, de la CTA de Morón y de otras organizaciones para rendir homenaje a 50 años de estos asesinatos.

50 años

Jaime Rodríguez, periodista radial, autor del libro ‘Mamá no llores, luchá’, recuerda que “aquel día una Guardia de honor en casa de la Familia Méndez rindió homenaje a Néstor, y que hoy militantes de otros lugares, a 50 años de aquellos hechos, que no lo conocieron vienen solidarios a conocer la historia de este joven.”

“Sangre de metal vertida que encenderá una nueva primavera”, delicada metáfora utiliza Jaime para nombrarlos y agrega: “que sepan que son culpables, aunque haya pasado el tiempo”, directo mensaje a sus impunes asesinos y a un sistema aún más impune que intentó cerrar la historia rápidamente caratulando: Mendez, Néstor: Causa archivada 18066/65. Néstor combatió con alegría, por la unidad de la clase, por la idea de la emancipación”. Así vino Jaime a recordarlo.

La Liga presente

Graciela Rosenblum nos habla por la Liga “Isolina, la mamá de Néstor y de Ricardo, era una Madre como Norita, Elia, Iris. Sepan que No olvidamos, que no perdonamos, que no nos reconciliamos con los que asesinaron a los trabajadores. Recordamos hoy a quienes lucharon por dejarnos abierta la posibilidad de vivir en una patria digna de ser vivida, como los compañeros Mussi, Retamar y Méndez, como los 30.000. Y que la patria se fue construyendo en el esfuerzo de muchos y muchas como ellos.”

Es darnos ánimo, es encendernos los fueguitos

DSC08595José Pepe Peralta, secretario General de CTA de la Ciudad de Buenos Aires, nos habla como vecino de Morón. “Recrear la memoria, recordar aquel acto, aquellas asambleas, esas luchas y esos trabajadores es no perder la memoria” para “que los vecinos se enteren”. Necesitamos “recrear esas gestas, para entender las que siguieron, que parecen que son espontáneas, que no tienen historia”. Como así también recuerda que “en aquel 19 y 20 de diciembre fuimos protagonistas de un cambio, que la CTA fue concebida y creada para moldear un proyecto sindical y social para toda la clase.”

El Partido Obrero de Morón acerca su fraternal saludo al Acto

Carlos Chile, en nombre del MTL, toma la palabra y se dirige en primer término “A Ricardo, a su familia, por ellos está vivo Néstor, ellos están sabiendo contar la historia.” Recuerda que “Mussi, Retamar y Méndez caen hace 50 años en un mandato de su Central de Trabajadores, la CGT. Hoy algunos están tan preocupados en contar votos que no han sido capaces de rendir tributo a un trabajador.”

DSC08599Y concluye “Venimos a rendir homenaje a los sueños de los héroes anónimos que han construido la historia de este país, la historia de rebeldía de este pueblo, los puentes de esta Patria. Homenajeamos a Ricardo, a su familia, a la compañera Alcira. Homenajeamos a la identidad comunista de Néstor y de Ricardo, porque somos parte de esa identidad que nos hermana”.

“La entrañable transparencia”, ese himno que sabemos todos, se ha quedado flotando en la plaza ante la mirada de asombro de los transeúntes.

La tarde se va haciendo crepúsculo frente a la Estación Morón. Elegidas canciones y poemas para homenajear aquellos jóvenes con conciencia proletaria, poemas y canciones también para las compañeras y compañeros presentes.

Ricardo Méndez, hermano de Néstor, que ha puesto “su paciencia impaciente en esta construcción” cierra el acto diciendo con toda la certeza de sus ideales: “entre todos vamos a ser capaces de cambiar este sistema injusto”.

Una placa recordatoria de estos 50 años será colocada en esta plazoleta tan popular (por supuesto será cuando los ediles del Consejo municipal de Morón encuentren la ocasión, el tiempo o les sea oportuno políticamente).

Mientras tanto, nosotros seguiremos por acá “encendiendo los fueguitos.” Mientras tanto, Ricardo seguirá por allí “diciendo la verdad para que no la olviden”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados