Federico Cantis: “Seguimos en la calle, ahora de cara al Paro del 9 de junio”

Federico Cantis: “Seguimos en la calle,  ahora de cara al Paro del 9 de junio”

10423679_653205191478298_7586222581618415088_nCon vistas a la Jornada de Lucha que llevó a cabo este jueves 28 de mayo la CTA Capital y el paro de 36 horas del próximo 9 de Junio, los compañeros y compañeras de Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) entrevistaron a Federico Cantis, secretario General Adjunto de la CTA Regional Centro.

– Contanos en qué consiste la actividad que van a realizar mañana

– Desde CTA Capital estamos coordinando una medida para el jueves 28 que básicamente son 20 cortes en toda la Ciudad, convocando y preparándonos para el Paro del 9 de Junio. Nos interesa instalar las consignas que nos movilizan desde siempre, porque si bien nos interesa el tema de Ganancias, también están la apertura del Consejo del Salario, el 82 % móvil, los aumentos de los planes sociales, ir contra la precarización laboral, contra la criminalización de la protesta y sobre todo, en esta coyuntura, contra el techo a las paritarias.

La idea es convocar a todos los trabajadores, más allá de que estén o no en la CTA, a salir a la calle y de cara al paro, instalar nuestras reivindicaciones.

– Y van a poner mesas de difusión ¿No?

– Puntualmente la Regional Centro va a estar poniendo mesas en Avenida Corrientes y en Scalabrini Ortiz y Ángel Gallardo, a partir de las 12 del mediodía.

– También se estuvo hablando con la Mesa de la CTA Capital, de que cada Regional el 8 de junio, día que empieza el paro, va a hacer distintas actividades zonales. ¿Ustedes que tienen planeado hacer?

– Seguramente vamos a estar cortando en la misma zona del territorio donde estamos impulsando estas mesas. Pero bueno, eso se está definiendo. La idea es, en el marco de la Jornada de 36 horas, cortar en toda la Ciudad y que las Regionales estén al frente, como en esta Jornada previa.

Este año nosotros lo iniciamos marchando al Ministerio de Trabajo para exigir la reapertura de las paritarias y también participamos del parazo del 31 de marzo, y eso fue exigiendo un piso salarial de 12 mil pesos, que es lo que cuesta la canasta familiar, según los trabajadores de ATE que resisten la patota sindical en el INDEC.

Así que la idea es estar ese día en la calle, manifestar nuestras reivindicaciones e invitar a todo el campo popular a que se sumen tanto a los cortes, a esta jornada de impulso al paro y a marchar el 8 de junio.

– ¿Contanos un poco qué son las CTA Regionales?

– En el caso de la Centro, la CTA nace con los conflictos en el terriorio, entendiendo que los trabajadores son los que van al hospital y los insumos no están, muchas veces no hay profesionales; el trabajador también está en la escuela, son los docentes, son los padres. Nace de articular con aquellos vecinos que están trabajando en defensa de lo público, en general, tanto el espacio público, como la cultura, la escuela y los hospitales.

Después de las últimas elecciones nacionales de la Central se institucionalizan las territoriales en regionales, abarcando un montón de otros conflictos . Es un trabajo bastante interesante y la intención es empezar a trabajar en el territorio un montón de cuestiones que tal vez no se estaban trabajando en relación a los trabajadores. La verdad es que las territoriales estaban muy avocadas al trabajo más vecinal, no tanto con las reivindicaciones clásicas sindicales. Es un proceso lento, pero seguimos en la calle, y ahora de cara al Paro. Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional decidimos salir de vuelta a la calle, convocando a la unidad de acción, con todos los trabajadores que no aceptan que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo mientras los más ricos se vuelven más ricos a costa de nuestro trabajo.

– Ayer salió en los diario que el Diputado Nacional Edgardo Depetri dijo que en el próximo paro podría llegar a producirse otro hecho como el de Mariano Ferreyra, ¿Qué opinás de esos dichos?

– Son chicanas. La verdad que yo puntualmente no me voy a meter con esas declaraciones. Hay que salir a la calle, el lugar donde los trabajadores tienen que estar es en el territorio y sobre todo en el Centro en el caso de que sea una movilización. El Kichnerismo entendió que tiene que tiene que recuperar la calle y nosotros nunca nos fuimos de ese lugar.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados