Huelga general en Argentina el martes 9 de junio

Huelga general en Argentina el martes 9 de junio

11377098_396573320534086_1460935151599223976_n«El martes 9 de junio los trabajadores de la Argentina volveremos a desarrollar una jornada de huelga general. Entre las reivindicaciones más urgentes que exigiremos se encuentran el reclamo en contra de los límites a la negociación colectiva salarial».

«Por la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que debería establecer dicho salario en una suma equivalente a la canasta básica familiar, por un incremento sustancial de las jubilaciones y pensiones, y por la derogación del impuesto al salario y de la Ley Antiterrorista.

Esta huelga general estará siendo precedida por una Jornada de Lucha y Movilización que se llevará a cabo el día de hoy, con concentraciones y marchas frente a cada una de las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación en las capitales de provincia y en las principales ciudades del país.

Estas jornadas también servirán para denunciar que la mitad de los trabajadores poseen un ingreso de 5.500 pesos por mes, monto que no llega a cubrir el 50% del valor de una canasta básica familiar, y que casi tres millones de trabajadores estatales, municipales y provinciales no están abarcados por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este derecho tampoco se extiende a los titulares de planes sociales ni a los integrantes de cooperativas de trabajo.

La huelga del 9 de junio será la cuarta huelga general desde el mes de noviembre de 2012, y se encuentra precedida por un alza constante de los conflictos laborales en los últimos años. Tan solo en las últimas semanas se han producido conflictos sectoriales en actividades tan variadas como la industria azucarera, el servicio de telecomunicaciones, las universidades nacionales, la salud, la industria aceitera, el sector bancario, el transporte automotor de cargas, la producción de medicamentos, docentes provinciales, la industria del cuero, entre otras.

Los reclamos de los trabajadores en Argentina también incluyen una reivindicación de la huelga como mecanismo de acción sindical. En nuestro país existen crecientes obstáculos al ejercicio de la huelga. En la provincia de Mendoza se han impuesto procedimientos previos que virtualmente prohíben la huelga en determinadas actividades, muchos sindicatos han enfrentado multas millonarias como consecuencia del ejercicio de este derecho, en la provincia de Chaco se ha habilitado la contratación de rompehuelgas, en muchas otras provincias los trabajadores en huelga han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad.

En tiempos en que los empleadores se encuentran en plena ofensiva contra el derecho de huelga, tal como lo hemos podido observar en las deliberaciones que están teniendo lugar en esta Conferencia de la OIT, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) sostenemos una vez más que esta defensa debe hacerse en la acción, y con el conjunto de los trabajadores. La jornada de lucha y movilización del lunes 8, y la huelga general del martes 9, también constituyen acciones de defensa frente a esta ofensiva».

Delegación de la CTA Autónoma de la Argentina ante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Ginebra, 8 de junio de 2015.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados