Jorgelina Sosa: “Es importante llevar al Encuentro de Mujeres lo que pasa en esta Ciudad”

Jorgelina Sosa: “Es importante llevar al Encuentro de Mujeres lo que pasa en esta Ciudad”

afiche chicoDurante los días 10, 11 y 12 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo el XXX Encuentro Nacional de Mujeres. La Secretaria de Género de la CTA Capital, Jorgelina Sosa, habló sobre las expectativas con la que viajan las compañeras.

– Contanos cómo se preparan las compañeras para participar de este 30° Encuentro Nacional de Mujeres.

– Venimos de un Pre Encuentro bastante interesante, donde participaron 30 referentes de las distinta organizaciones que van a viajar mañana. En esta reunión pudimos discutir el documento que llevamos.

En la Secretaría de Género se da una dinámica en la cual siempre están entrando compañeras nuevas provenientes de diferentes organizaciones que se están integrando a la Central. Por ejemplo, el Frente de Bachilleratos Populares, que están dentro de la CTA, ahora se empezó a sumar a las compañeras que están en la Secretaría desde hace años.

El hecho de que siempre aparezcan compañeras nuevas es muy bueno porque se dan cambios generacionales, se acercan compañeras jóvenes, con otra cabeza y una puede discutir cosas pensando en el futuro.

Está interesante porque hay muchas compañeras que viajan por primera vez y eso es muy enriquecedor, porque cuando viajás a estos encuentros por primera vez, después tenés otra visión, otra postura y otra mirada de los problemas que tenemos las mujeres cotidianamente.

– ¿Cuántas compañeras de la CTA Capital van a participar de este Encuentro?

– Salen 8 micros y una combi. Cinco micros de ATE Capital, un micro del Frente Salvador Herrera, un micro de los Bachilleratos Populares, el de Género y la combi de las compañeras de Camino de los Libres, que también está adentro de la CTA.

Es un grupo interesante, con el que se discutió el documento y la consigna para el afiche, que va a ser “30 años juntas”.

 – ¿Para qué sirven los Encuentros de Mujeres?

– El Encuentro Nacional de Mujeres empezó en 1985 con 60 compañeras. Y hoy, en el 2015, se calcula que van a participar alrededor de 60 mil compañeras. El Encuentro fue creciendo con el Movimiento de Mujeres Feministas, y después se fueron sumando más organizaciones, entendiendo que la mayoría de las cosas que fueron saliendo de los encuentros se han podido llevar a la práctica después.

Nosotras como Central llevamos algunos proyectos a la práctica, pero en conjunto con el Movimiento de Mujeres nos juntamos los 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; los 28 de septiembre, por el Día de Lucha por el Derecho al Aborto seguro, legal y gratuito y los 25 de noviembre, en el Día de la no violencia hacia las mujeres.

Lo que yo rescato es que en estos últimos años se han logrado cosas, se han logrado leyes, aunque todavía falten cosas. Por ejemplo la Ley de Violencia de Género, que salió, pero que aún falta que se financie y que se reglamente en algunas provincias. Esto salió gracias a que las mujeres estuvimos en la calle reclamando que tenía que salir.

Salió la Ley de Trata, que también le faltan cosas, pero salió. También la Ley de Matrimonio Igualitario, que fue una lucha muy grande de las organizaciones. Salió también el aborto no punible.

Las reivindicaciones que salieron a nivel nacional, tienen que ver con que estuvimos en le calle las mujeres reclamando, haciendo marchas, golpeando puertas, con reuniones, etcétera.

Así como también en la década del 80 los Encuentros de Mujeres lograron la Ley de Divorcio. No hay que dejar de mirar lo que hicieron las compañeras desde que empezaron, porque la historia no empieza cuando uno llega ni se termina cuando uno se va. Hay que ser muy respetuosos de la historia del Movimiento de Mujeres, que avanzaron en un montón de cosas, que nosotras heredamos.

– Para las compañeras que militan en la CTA Capital, ¿Por qué es importante participar del Encuentro?   

– Para nosotras es importante porque es poner la presencia de nuestra Central en este Encuentro. Y es poder discutir en los talleres, porque tenemos una Ciudad muy rica y al mismo tiempo hay mucha exclusión sobre las temáticas de mujeres. Se cerraron muchos espacios de mujeres, en la Ciudad se está retrocediendo.

Es importante llevar al Encuentro lo que pasa en esta Ciudad, que cada vez tenemos más pobreza, que las compañeras sufren violencia y no tenemos a donde derivarlas. El Gobierno de la Ciudad se tiene que hacer cargo, porque no es el rol de las ONGs, sino que es obligación del Estado hacerse responsable de las problemáticas que sufrimos todos los días las mujeres.

Tenemos que demostrar que en Buenos Aires no es todo color de rosa, como piensan algunas compañeras del interior. Es cierto, es una de las Ciudades más ricas, pero la Distribución de la Riqueza está mal dividida. Tenemos cada vez más mujeres que no tienen trabajo; compañeras que trabajan y están tercerizadas o precarizadas y que en el trabajo se sufren violencia y abuso.

 

Ficha de inscripcion

cronograma

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados