Jornada de cortes y movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Jornada de cortes y movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires

CTA_PROTESTALa CTA Capital llevó a cabo ayer jueves 28 de mayo una jornada de lucha en la que se realizaron cortes de calle en puntos nodales de la Ciudad. Algunos de los piquetes se ubicaron en el cruce de General Paz y Constituyentes, Avenida de Mayo y Piedras, en la estación Ferroviaria de Retiro, en las avenidas Caseros y Entre Ríos, Paseo Colón y Humberto Primo, entre otros puntos. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó un paro a nivel nacional y se movilizó desde el Obelisco hasta la Secretaría de Gestión Pública.

La CTA Capital sostuvo que la medida de fuerza está «en sintonía con el paro previsto para el 9 de junio», convocado por la CTA Autónoma y las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la Confederación del Transporte (CATT).

DSCN6015.redimensionadoEl secretario General de la Central Porteña, José “Pepe”Peralta señaló que «de cara a la medida nacional, nos interesa instalar las consignas que nos movilizan: Porque si bien el tema de ganancias es importante, también está el 82% móvil, el aumento de los planes sociales, contra la precarización laboral y contra la criminalización de la protesta».

«La idea -añadió- es convocar a todos los trabajadores, más allá de los que estén alineados a nuestra CTA, a profundizar las medidas en este tiempo, donde hay una gran crisis institucional tanto en el Gobierno como en las patronales, con la posibilidad de que los trabajadores podamos cambiar esta realidad sumándonos a las medidas de protesta”.

Entre los puntos exigidos resaltó «la reapertura del Consejo del Salario Mínimo», el organismo que fija las remuneraciones iniciales para la actividad económica. Desde su última actualización en enero, el precio de base de la fuerza de trabajo quedó en 4716 pesos. La CTA disidente pide elevar ese monto a 12.000 pesos, un valor que ronda en los cálculos estimativos de la canasta básica familiar».

WP_20150528_12_44_36_Pro.redimensionadoAdemás, se pidió mantener el sistema de «paritarias libres». Esta demanda obedece a las críticas de varios gremios hacia el ministro de Economía, Axel Kicillof, por presionar para que los convenios paritarios de este año se firmen por debajo del 30 por ciento de aumento.

En tanto ATE-CTA paró en todo el país. Las administraciones nacional, provinciales y municipales estuvieron paralizadas durante todo el día en el marco de la jornada de lucha que incluyó movilizaciones en todas las capitales del país. En la ciudad de Buenos Aires, una columna marchó a las 12 del mediodía desde el Obelisco hasta la Secretaría de Gestión Pública.

11295924_1453801161597861_1152600610343656354_n.redimensionadoEl secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa, explicó: “que el sindicato fijó una propuesta de incremento salarial del 40%, que intenta cubrir la inflación del 38% registrada en 2014. Pero en realidad, el aumento debiera ser mayor. Porque hace cinco años venimos perdiendo poder adquisitivo de nuestro salario”. El dirigente detalló además los cortes que los estatales organizaron en distintos puntos de la Ciudad. Entre ellos en Avenida de los Constituyentes y Avenida General Paz; frente al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Educación porteño.

Fuente: ACTA y www.eltrabajadordelestado.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados