José Peralta: “Creemos que las luchas no están relacionadas a los gobiernos sino a la necesidad de los trabajadores”

José Peralta: “Creemos que las luchas no están relacionadas a los gobiernos sino a la necesidad de los trabajadores”

volante cta a-01.redimensionadoEste viernes 1º de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras en todo el mundo. Hace más de 100 años que en Argentina los trabajadores conmemoran su día, desde aquellos inicios obreros anarquistas y socialistas, hasta el día de hoy y este viernes no será la excepción. Para hablar del Acto que realizará la CTA Capital este viernes a partir de las 11 de la mañana, desde Estación Central, programa que se emite por Radio Sur (FM 88.3), se comunicaron con José “Pepe” Peralta, secretario General de la Central Porteña.

– Contanos qué es lo que va a pasar este viernes en la Ciudad de Buenos Aires.

– Nosotros desde la CTA Capital lo tomamos con el espíritu de una conmemoración de un día de lucha para los trabajadores y en ese espíritu hacemos una acto en la puerta de la casa de los trabajadores, acá en la CTA Capital, en Avenida Independencia 766, para conmemorar las luchas históricas y a la vez hacer una reflexión y potenciarlo para el momento que estamos viviendo y para lo que puede venir. Entonces, no quisimos hacer un gran acto sino un acto que justamente refleje a las organizaciones de los trabajadores en todas sus categorías, con los movimientos sociales, con los jubilados, con los niños, en la puerta de la Central, como para reflexionar, tomar conciencia y seguir peleando como corresponde.

– La CTA Capital ha tenido hace poco un plenario, en el cual ha resuelto un plan de acción para lo que queda del primer semestre del año. ¿En qué consiste la iniciativa de la CTA Autónoma en la Ciudad de Buenos Aires?

– Nosotros convocamos al plenario en el marco del Plan de Lucha que se viene llevando adelante y después de la contundencia del paro del 31 de marzo, lo que ha resuelto en la totalidad de las organizaciones era darle continuidad y durante el mes de mayo, que era lo que se preveía, tener una actividad en conjunto con las demás centrales o, si no adhieren, solos en la Ciudad de Buenos Aires, no aislados del resto del país, donde justamente se están haciendo plenarios y asambleas en todas las provincias como para ratificar esta lucha. La CTA le ha venido dando continuidad al plan de lucha, más allá que a veces teníamos algunas actividades con las otras Centrales Obreras o no. Pero nosotros sí garantizamos y en ese marco estamos preparando -con consignas similares a las del 1º de mayo- darle continuidad para que se resuelvan los problemas, en una visión, como dicen muchos, de hacerlo durante este gobierno inclusive.

Hay muchos que dicen que ‘hay que trabajar para condicionar al nuevo gobierno’, pero nosotros creemos que las luchas no están relacionadas a los gobiernos sino a la necesidad de los trabajadores. En ese marco las necesidades son de hoy y de ayer, así que vamos a darle continuidad en combinación con CTA Nacional, obviamente en los mandatos que nos dan las organizaciones.

cta en la calle-01.redimensionado– ¿Hay otra manera de transformar la realidad que no sea luchando en la calle, construyendo, quejándose, protestando?

– La otra manera es hacerse del poder por parte del pueblo, en una revolución al estilo de Cuba. Pero obviamente estamos lejos, el capitalismo nos ha absorvido, nos ha condicionado. Ayer (por el martes 28) se conmemoró el Día Internacional de los Muertos por Accidentes de Trabajo y reflexionamos que era una condición para que sobreviva el Capitalismo. El enfermarse y el dar la vida por esto y hasta se ha naturalizado por parte de los trabajadores, que lo que hay que discutir es solamente el salario o solamente ver como no perdemos tanto con la inflación. Y hoy estamos en un período de paritarias donde lo único que se habla es eso y no se habla de las condiciones de trabajo, ni de la desocupación, ni de la precarización. Entonces, la verdad que no hay otra manera que expresándose en la calle y por suerte las organizaciones y la CTA se están organizando en eso y el Paro del 31 de marzo, más allá de los convocantes, más allá del transporte, ha dado muestras de que los trabajadores estamos en condiciones de avanzar y de demostrar en la calle las necesidades que se tienen.

– Después de la elección del domingo, es inevitable por los números que se dieron hablar de un tercer gobierno del PRO. ¿Cuál es tu reflexión del escenario que se viene en la Ciudad?

– Están queriendo naturalizar como que la opción claramente es por derecha y podemos optar en esta falta de Libertad y Democracia real entre las opciones a ver cuál es más de derecha. Y en ese marco, ratificar la lucha en la calle es muy oportuno, desde el compromiso de la Central, porque lo que se viene es ratificar el modelo, ratificar el sistema tal cual está operando, con el agravante de que puede inclusive multiplicarse o sumarse por las provincias. Acá en Capital no hemos podido revertir la situación del PRO dominando, donde ratifica su espíritu de comercio y de negocio por sobre lo social y lo más triste es que tenga posibilidades de competir hasta en lo nacional.

No es por decir que el kichnerismo haya tenido un gran papel, creo que es responsable de que la derecha crezca, pero en la realidad es muy lamentable de que tengamos este panorama, y lo que hay que hacer es trabajar para organizarse y para afrontarlo como sabemos hacer los trabajadores.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados