Este 8 de marzo, al igual que todos los años, las compañeras que forman parte de la Secretaría de Género de la Central porteña se movilizaron, junto al resto de las organizaciones, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Previamente, se concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la CTA Autónoma realizó un acto para reclamar contra los despidos y por trabajo con derechos.
A continuación se difunde el contenido volante que las compañeras de la CTA Capital entregaron a lo largo de la movilización:
8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Como cada 8 de marzo, miles de mujeres en todo el país salimos a las calles a reafirmar el contenido de lucha y conmemoración de esta jornada, por más que se esfuercen en convencernos de que debemos esperar flores y bombones.
Salimos a las calles a rendir homenaje a las obreras norteamericanas asesinadas en la fábrica Cotton por reclamar una jornada de trabajo de 8 horas. A las miles de mujeres, que luchaban por paz, pan y trabajo. A todas las que pelearon por nuestros derechos cívicos y laborales, sembrando de heroínas anónimas la historia del movimiento obrero.
Lamentablemente, la explotación capitalista y su andamiaje cultural y el patriarcado, siguen cobrándose la vida de las mujeres en jornadas interminables de trabajos precarizados, mal pagos e inseguros.
Con femicidios, violaciones, abortos clandestinos, esclavitud sexual y laboral; el Estado es directamente responsable. Hoy tiene nuevo administrador, Mauricio Macri.
Las mujeres de la CTA Capital-A, sabemos que el gobierno anterior dejó una enorme deuda hacia las mujeres, pero conocemos bien las «políticas de género» del macrismo: cierre de programas y refugios, cero presupuesto y una visión ultra reaccionaria sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Y así como lo enfrentamos en la Ciudad, le daremos batalla en todo el país, promoviendo la mayor unidad en la acción del movimiento de mujeres, para no retroceder un milímetro en lo conquistado y avanzar en todo lo que falta.
* LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
* AUMENTO DE LICENCIA POR CUIDADO DE NUESTROS HIJOS/AS Y FLIARES. A CARGO
* JARDINES MATERNO-PATERNALES EN LUGARES DE TRABAJO, ESTUDIO Y BARRIOS.
* APERTURA DE PARITARIAS SIN TECHO: AUMENTO SALARIAL
* NO A LA PRECARIZACIÓN. ESTABILIDAD LABORAL
* UNIVERSALIZACIÓN Y AUMENTO DE ASIGNACIONES FLIARES.
* AUMENTO DE LICENCIAS PARENTALES.
* EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO PREVISIONAL: 82% MÓVIL
* DESPROCESAMIENTO DE TODAS/OS LAS/OS LUCHADORAS/ES POPULARES.
* DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
* ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
* DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA Y TRÁFICO
–Un 8 de Marzo de 1857, 129 mujeres perdieron su vida al luchar por sus derechos. Fueron las obreras de la fábrica textil Cotton en Nueva York, Estados Unidos, quienes dijeron no al atropello patronal y se declararon en huelga por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, la abolición del trabajo infantil y el fin de la sobrecarga horaria.
Las mujeres tomaron las instalaciones de la fábrica textil y el dueño, a sangre fría, decidió encerrarlas y prenderlas fuego.
Otras, decidieron dejar grabadas en la memoria la lucha por un sistema sin explotación. En agosto de 1910, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhaugue, se alza la propuesta de Clara Ztekin para establecer el 8 de Marzo como día de la conmemoración feminista para todas las mujeres.
Fotos: Grace Prounestí Piquet