La OIT reiteró el reclamo por la falta de libertad sindical

La OIT reiteró el reclamo por la falta de libertad sindical

libertad-sindical

Otro revés para Cristina Kirchner: En su nuevo informe anual, la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) profundizó sus reclamos al Gobierno por la demora en otorgarle la personería a la CTA y en adaptar la legislación vigente a los convenios sobre libertad sindical.

Esta fuerte insistencia del organismo pone en aprietos a la Presidenta: en junio tiene previsto participar de la asamblea anual de la OIT porque contaría con la presencia del papa Francisco y eso le permitiría, según la óptica oficial, destacar los “logros” de su gobierno en materia sindical y laboral.

Justamente, para entonces la Presidenta quiere tener firmado el decreto “en defensa del modelo sindical” acordado con la CGT oficialista, que, además de responder a los últimos fallos laborales de la Corte, buscará adaptar la ley a los convenios sobre libertad sindical.

El Comité de Expertos es un órgano independiente, constituido por juristas, cuya misión es examinar la aplicación de los convenios y recomendaciones del organismo internacional por parte de los Estados que la integran.

Esta es la observación número 18 de esa comisión, lo que quiere decir que durante ese lapso se observó el caso argentino y concurrieron misiones de la OIT, pero nunca se modificó la ley sindical. Respecto de la personería para la CTA, el informe destaca que fue solicitada al gobierno argentino en 2004 y que todavía no tiene resolución.

En un lenguaje duro si se considera la prudencia de los organismos internacionales, el nuevo informe del Comité de Expertos de la OIT sostiene lo siguiente:

* Personería de la CTA: “La Comisión lamenta profundamente el tiempo transcurrido sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado -casi diez años- e insta firmemente al Gobierno a que tome una decisión en un futuro próximo. La Comisión pide al Gobierno que informe al respecto”.

* Libertad sindical: “Al tiempo que constata que las sentencias dictadas por la Corte y otras instancias judiciales nacionales y provinciales van en el sentido de superar en parte los problemas de conformidad con el convenio, la Comisión insta firmemente al Gobierno a que, sin demora y tras un examen tripartito de las cuestiones pendientes con el conjunto de los interlocutores sociales, tome las medidas necesarias para poner la ley sindical y su decreto reglamentario en plena conformidad con el Convenio. Se invita al Gobierno a que responda de manera detallada a estos comentarios en 2014”.

Fuente: Ricardo Cárpena, diario Clarín

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados