Los trabajadores de la energía también sufren las consecuencias de la improvisación

Los trabajadores de la energía también sufren las consecuencias de la improvisación

Secco_2El corte de luz en los barrios de Recoleta, Palermo y Barrio Norte, con más de 100.000 usuarios afectados, provocó la implementación de un plan de emergencia energética con la puesta en funcionamiento de más de 60 generadores en los barrios afectados.

* Por Prensa Fetera

Esta movilización de urgencia y ciertamente improvisada, que no obstante brinda algunas soluciones energéticas a los usuarios afectados, se traducen en su implementación en severas y precarias condiciones para los trabajadores del sector. La improvisación de las empresas y del Estado domina la escena, mientras se instalan equipos de energía cara y altamente contaminante.

Secco S.A., una de las empresas que tiene centrales trabajando en los barrios afectados, tiene funcionando 10 unidades las 24 horas. Los trabajadores de Secco organizados en la Asociación de Trabajadores de Energía Móvil (ATEM-FeTERA) han denunciado las siguientes condiciones actuales sobre la improvisación ante el corte de luz de Edesur:

“En esta emergencia vemos repetirse la falta de equipamiento en general para que los trabajadores podamos desarrollar nuestra tareas en correctas condiciones. No tenemos ni baño, ni teléfono, ni sillas, ni piloto de lluvia, ni luz para trabajar, entre otros faltantes”.

Los trabajadores de Secco S.A. tambien mencionaron que “se observan problemas técnicos y de seguridad e higiene, así como faltante de operadores y guardias para atender la emergencia. Se cubre el faltante de personal con operadores de centrales fijas de otras provincias (La Rioja, Salta, por ejemplo), sin considerar la bolsa de trabajo de operadores experimentados de Stand By Bs. As.”.

Por ultimo, desde ATEM-FeTERA (perteneciente a la CTA – Autónoma), afirmaron que “por ejemplo se han quitado guardias en centrales stand by de Varela (Antena 2) y Berazategui, especulando que la distribuidora no solicite generación y en caso contrario llaman al operador en horarios que están fuera del cronograma, sabiendo que el contrato con ENARSA es de emergencia y la disponibilidad del servicio es de 24 horas”.

La improvisación sobre lo ocurrido con la empresa contratista de Telmex, Ibercom Multicom, no se hace cargo. Tampoco Edesur ni los gobiernos de la ciudad ni de la nación. Mientras tanto, los trabajadores de ATEM-FeTERA sufren y denuncian la improvisación.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados