Mariana Castro: “Exigimos que le devuelvan los puestos de trabajo a los 22 compañeros que están afuera»

Mariana Castro: “Exigimos que le devuelvan los puestos de trabajo a los 22 compañeros que están afuera»

Durante el mediodía de hoy la CTAA Capital, junto a otras organizaciones, acompañó a las y los compañeros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Maestranza y Mantenimiento (SiTMMa-CTAA) que prestan tareas en Cancillería, en la Radio Abierta que realizaron frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la falta de respuesta a sus reclamos de reincorporación de trabajadores licenciados.

La actividad se llevó adelante a partir de las 13 horas, tal como estaba pautado, en la entrada principal del edificio ubicado en Arenales y Esmeralda. La misma fue para exigir la reincorporación de 22 trabajadores con licencia de alto riesgo por Covid 19, visibilizar los atropellos patronales y el deterioro tanto salarial como laboral que viven a diario.

Andrea González, trabajadora de Cancillería e integrante de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital, abrió la Radio Abierta contando que se cursaron varios pedidos de reuniones que hasta hoy no habían tenido respuesta y buscaban llevar soluciones a problemas que se agravaron en pandemia pero jamás fueron atendidos ni por la empresa La Mantovana, tercerizadora del servicio, ni por el propio ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como responsable solidario de la relación laboral.



A pesar de llevar adelante tareas esenciales en el marco de la pandemia, estos trabajadores y trabajadoras perciben ingresos que rondan los 22 mil pesos mensuales, y ahora se niegan a reincorporarlos a sus tareas a pesar de contar con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 y sufren la constante amenaza de ser trasladados a otros destinos a pesar de los años de servicio en esa casa.

José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, desde su intervención al micrófono, apuntó que “hace más de 10 años peleamos por los derechos de los trabajadores organizados en el SiTMMa-CTAA que cotidianamente quieren avasallar las patronales amparándose en la falta de legitimidad, en la precarización y en la tercerización que hacen con las empresas, donde La Mantovana gana mucho dinero explotando y maltratando a los trabajadores con la complicidad de los distintos funcionarios”.

“Los trabajadores hace un año y medio que no están cobrando sueldo: cobran un subsidio por el cual ni siquiera tuvieron el aguinaldo y están en ésta situación por capricho de La Mantovana y Cancillería, que se pasan la pelota y nunca resuelven. Por eso acá está el apoyo incondicional de la CTAA Capital en esta lucha que tiene a los trabajadores y las trabajadoras de maestranza y mantenimiento como protagonistas”, finalizó Peralta.

Minutos después, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, hizo uso de la palabra señalando como responsable de la situación al “sindicalismo entreguista que firmó a espaldas de los trabajadores todos acuerdos a la baja, porque si hoy están cobrando 22 mil pesos es porque hubo un acuerdo que firmaron entre el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) y las cámaras empresarias, homologado por el Ministerio de Trabajo, que dice que quienes estaban de licencia en pandemia pueden cobrar un salario menor al que tienen, ya bastante por debajo de la canasta básica”.


“Este gobierno no ganó las elecciones diciendo que iba a hacer suavemente lo que hizo el macrismo, sino todo lo contrario. Estamos esperando justamente que hagan todo lo contrario al macrismo y aún no lo hacen. Un principio sería recibirnos y empezar a pelear contra las políticas de precarización y tercerización de les trabajadores porque si hay algo que la pandemia evidenció es que esenciales somos las y los trabajadores. Las patronales viven de nuestro sudor y a eso le decimos basta organizándonos gremialmente, fortaleciendo el SiTMMa-CTAA y nuestra Central, que consideramos que es el camino para luchar por nuestros derechos, nuestros salarios y la distribución de la riqueza que producimos como clase trabajadora”, concluyó Nelli.

Luego de casi dos horas de Radio Abierta las autoridades recibieron a una comitiva integrada por Hebe Nelli, Pablo Kleiman (Coordinador del Espacio Jurídico de la Central porteña) y Mariana Castro, secretaria General del SiTTMa-CTAA, quien comunicó el resultado de la reunión: “Nos recibió la Directora de Infraestructura de Cancillería, quien básicamente alegó desconocimiento del tema por su reciente llegada al cargo, aunque se comprometió a investigar la situación, a recopilar información y evaluar nuestro planteo sobre toda la situación que estamos viviendo hace un año y medio con la tercerización y el desmanejo de las empresas que ingresan al Ministerio y hacen lo que quieren”.

“Hoy terminamos esta jornada de lucha y nos llevamos el compromiso de la funcionaria de tener otra reunión la semana que viene para destrabar el conflicto, pero sabemos que tenemos que seguir presionando para llegar al resultado que esperamos. Así que vamos a seguir en pie de lucha y esperando las respuestas: que le devuelvan los puestos de trabajo a los 22 compañeros que están afuera”, finalizó Castro.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados