Micheli: «Este nuevo año va a tener a la CTA como protagonista»

Micheli: «Este nuevo año va a tener a la CTA como protagonista»

micheli videoEn 2014 la CTA ha protagonizado paros, jornadas de lucha y movilizaciones en todo el país, además de haber conseguido el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. ACTA habló con su secretario General Pablo Micheli sobre el año que termina y la agenda para 2015.

-¿Qué balance se puede hacer de este año de lucha de la CTA?

- La verdad es que el balance para nosotros ha sido positivo, más allá de si se pudieron conseguir más o menos cosas porque la verdad el pueblo argentino no le ha ido bien en cuanto a las reivindicaciones reclamadas porque este Gobierno no ha abierto ni siquiera una mesa de negociación, lo único que se le pudo arrancar con dos paros nacionales fue exceptuar el cobro de ganancias al medio aguinaldo pero las demás cuestiones que abarcan a la mayoría de los trabajadores como a los jubilados, los problemas estructurales que hay todavía en Argentina se han profundizado.

La CTA tuvo una gran presencia en todas las acciones desarrolladas, tuvo una gran presencia en los paros nacionales y por otra parte también tuvo presencia en acciones más allá de la unidad de acción con la CGT demostrando que tenemos independencia de criterio y que si bien, nos desechamos juntar fuerzas con quienes pensamos distinto para enfrentar problemas similares y buscar soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras, también es cierto que cuando tenemos que hacerlo sin la CGT también salimos a la calle aunque seamos menos cantidad. De todas maneras creo que esto fue un dato distintivo de este año, particularmente en el paro del 28 de agosto donde la CTA se diferenció claramente porque transformó el paro de 12 horas en uno de 36 horas. Fue un saldo positivo.

-El otro dato es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo

- La otra cosa muy positiva fue haber conseguido la definitiva reconocimiento de la Central por parte del Gobierno Nacional y la certificación de autoridades. Y haberlo conseguido sin haber bajado una sola bandera, sin haber cambiado una coma de nuestro discurso anticapitalista, de nuestra concepción de clase y nuestro accionar antiimperialista, nos llena de orgullo.

-¿Cuál es la agenda para 2015?

- El 2015 se avecina como un año muy atravesado por la cuestión electoral, la situación no tiende a mejorar respecto de los temas pendientes que tenemos los trabajadores en la Argentina: la precariedad sigue creciendo así como los despidos, las suspensiones. No se avizora una mejora de la economía y al contrario, pareciera que el Gobierno va a profundizar el tema del ajuste, como el pago de los intereses de la deuda externa. Va a priorizar recomponer su relación con los organismos multilaterales de crédito y esto nos va a llevar a una situación ya vivida en este país, siempre intentan que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo argentino.

La CTA está más consolidada, los trabajadores en general han madurado, hemos madurado respecto de cómo enfrentar situaciones adversas y estamos muy movilizados. Creo que va a haber un año de mucha conflictividad, que va a tener a la CTA como protagonista. La campaña electoral creo, casi con seguridad, teñida por la conflictividad social y gremial en la Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados