“Mientras no veamos que nuestros compañeros estén trabajando como corresponde, vamos a seguir con la medida”

“Mientras no veamos que nuestros compañeros estén trabajando como corresponde, vamos a seguir con la medida”

linea_60-2En diálogo con ACTA José Alderete, delegado de la línea 60 denuncia despidos y el intento de la empresa de tomar de rehenes a los usuarios del servicio mediante el lock out patronal.

-¿Por qué es el conflicto?

- Nosotros llevamos ha cabo una medida de fuerza parcial, el no cobro de boletos. La reacción de la empresa fue, en vez de escuchar, al tercer día pretende obligar al chofer a firmar una planilla que lo comprometía a cobrar boleto, lo cuál obviamente constituye un delito federal. Nos negamos a acatar esa directiva y la empresa directamente negó el servicio, dejó de entregar las planillas que necesitamos para poder salir a trabajar. Si no entregan esas planillas no queda cubierto el día y obviamente después se lo descuentan a los trabajadores. De esa manera incurrieron en otro delito más, que es el lock out patronal.

-¿Tuvieron algún tipo de respuesta de parte del Ministerio de Trabajo?

- Hasta ahora ninguna, solo dictó una conciliación obligatoria que nunca nos comunicaron a nosotros pero de la que sí tomó conocimiento la empresa.

Este martes pasado nuestro Secretario General denunció ante el Ministerio que el primero en no acatar la conciliación obligatoria fue la patronal. Ese día también vino un fiscal con personal jerárquico (entre ellos el jefe de personal de acá de Maschwitz) “a constatar que no haya ningún tipo de delito”, y claro que no pueden acusarnos de nada. Vinieron a tratar de culparnos de algo para, obviamente obligarnos a salir a trabajar cobrando boleto.

-¿Cuál es la respuesta de la patronal?

- Lo que se ve, mantiene su postura intransigente, no nos dejan trabajar y hacen este lock out. De este modo buscan presionar teniendo de rehén a casi doscientos cincuenta mil usuarios que no tienen nada que ver con nuestra pelea gremial.

-¿Los trabajadores están sufriendo algún tipo de amenazas?

- Sí, con los telegramas de intimación por nuestra medida de no cobro de boletos y de hecho ya hay 47 compañeros despedidos a raíz de la primera medida y pretenden que esto actúe como una forma de amenaza hacia el resto de los compañeros. Quieren desgastarnos, quieren que la medida decaiga y obligarnos a que estemos dispuestos a salir a trabajar cuando el empresario lo decida, en las condiciones que él decida. Hacen este lock-out y nosotros, mientras no veamos que nuestros compañeros estén trabajando como corresponde, vamos a seguir con la medida

En la tarde de ayer, la empresa decidió permitir el restablecimiento del servicio aunque sin embargo los trabajadores mantienen la medida de no cobrar boleto por lo que el conflicto se mantiene.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados