Miércoles 29 de octubre: Movilización contra la Ley de Saqueo del Petróleo de los Argentinos

Miércoles 29 de octubre: Movilización contra la Ley de Saqueo del Petróleo de los Argentinos

MultisectorialEl martes en la sede nacional de la Central, se reunió la CTA, la FeTERA y la Multisectorial, junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos que ya tiene media sanción en Senadores y que será tratada el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

Se definió realizar una concentración ese mismo día frente al Congreso de la Nación para repudiar la ley y a los diputados que la votarán a favor.

La reunión se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con muchas organizaciones. Luego de debatir sobre un documento de convocatoria sobre el proyecto de ley, se definió además llamarla “Ley de Saqueo y Contrabando del Petróleo de los Argentinos”.

José Rigane, (FeTERA – CTA) quien coordinó la reunión, dijo que “ya estamos convocando al Congreso Nacional, para repudiar y rechazar la Ley de Saqueo del Petróleo Argentino”.

Rigane enfatizó que “vamos a seguir con la línea de denuncia a esta ley, a los diputados que la votarán y al gobierno nacional, quien la impulsa, por más que el Frente Para la Victoria tenga mayoría, creemos que el pueblo argentino es el que se va a perjudicar con esta ley y desde la CTA vamos a estar en la calle para rechazarla”.

Además, afirmó: “Sabemos de lo que es capaz de hacer este gobierno, que dice enfrentar a las corporaciones y a los fondos buitre, pero después dice y hace todo lo contrario”.

Rigane expresó que “desde el campo popular tenemos que construir más instancias de rechazo, más iniciativas que expresen unidad de todos estos reclamos y más unidad en la acción, que es más poder propio, para enfrentar estas políticas del gobierno que van en dirección opuesta a la soberanía nacional. Necesitamos construir una fuerte defensa de la soberanía nacional y los bienes comunes de nuestro pueblo”.

El documento acordado el martes dice que “el proyecto garantiza todas las condiciones favorables a las grandes empresas transnacionales del petróleo y el gas, mediante la generalización de incentivos impositivos y fiscales que se habían otorgado por Decreto, en julio de 2013, luego del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de un proyecto piloto en Loma La Lata Norte-Loma Campana, en la formación Vaca Muerta, que ya tiene más de un año de vigencia y que contiene inaceptables cláusulas secretas, anomalía que ha sido debidamente denunciada por distintas organizaciones luego de la confirmación del mencionado proyecto”.

En otro pasaje, el documento afirma que “se profundiza y perpetúa la entrega de la soberanía sobre nuestros bienes comunes, a cambio de falsas promesas de horizontes promisorios”.

La convocatoria fue impulsada por la CTA, la FeTERA y el conjunto de las organizaciones de la Multisectorial. Pero, además, contó con muchas otras organizaciones del campo popular.

Estuvieron presentes: Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales; Jorge Cardelli, secretario de Cultura y Guillermo Díaz, vocal de la Mesa Nacional de la Central.

Además de Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA; Gustavo Lahoud, Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas; Amancay Ardura, CCC; Hugo Palamideci, MORENO; Enrique Viale, abogado ambientalista; Horacio Fernández, Director del IDEP-ATE, entre otros.

En cuanto a organizaciones, participaron: CTA; Federaciópn de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Multisectorial; Luz y Fuerza de Mar del Plata; CTA de Mar del Plata; Luz y Fuerza de Zárate; CTA de Zárate–Campana; FeTERA de la empresa Secco; ATE de Zárate–Campana; Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO); Federación Universitaria Argentina (FUA); Observatorio Petróleo Sur (OPSur); Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP); Gente de la Tierra Mapuche; Diálogo 2000-Jubileo Sur; Asamblea de Colón (Entre Ríos); Foro para que se vaya Monsanto; Grupo de Reflexión Rural; Unidad Popular; Emancipación Sur; Movimiento Emancipador; CCC–PTP-PCR; MST, entre otras organizaciones.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados