Movilización por la suspensión del pago de la deuda externa

Movilización por la suspensión del pago de la deuda externa

La Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes realizó un acto frente al Congreso Nacional. Fue la primer actividad de la Campaña para que se suspendan todos los pagos hasta completar la auditoria participativa e integral de la deuda. Se hizo presente en el acto la Conducción Nacional de la CTA presidida por su Secretario General, Pablo Micheli.

140821-deuda-acto01Con música y bombos, que marcaban la presencia en la calle Rivadavia, frente al Congreso Nacional, Carolina Ocar presentó la Asamblea recientemente constituida y a los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sindicales, estudiantiles, religiosas y personalidades que la componen para luego dar lectura al documento consensuado por esas organizaciones.

En primer lugar, tomó la palabra Guillermo Pacagnini del MST-Nueva Izquierda, quien saludó la formación de la Asamblea multisectorial: “nosotros no necesitamos hacer falsas construcciones éticas como Patria o Buitres, porque acá están los compañeros que vienen peleando y luchando contra el pago de esa deuda usurera. Esa plata debe ponerse para el pago de la deuda que tienen con el pueblo y los trabajadores”.

Luego, Horacio Fernández de Unidad Popular apuntó: “¿Por qué no se puede investigar la deuda externa? Será porque vamos a encontrar que muchos de los responsables son actores políticos de ahora y nos vamos a dar cuenta que los buitres están también acá, no sólo allá”.

“No queremos discutir dónde se paga”, continuó Fernández y agregó: “Hay que suspender el pago, investigar la deuda y que se hagan cargo quienes la contrajeron. Tenemos que masificar esta asamblea porque no estamos dispuestos a pagar con el hambre de nuestro pueblo”.

Más tarde fue el turno de Elena Hanono, miembro del PCR PTP, quién resaltó: “se enorgullecen diciendo que son pagadores compulsivos, pero sabemos que al Club de Paris, al CIADI, a Repsol, al FMI, a todos se les pagó con el hambre y la salud del pueblo, con jubilaciones de miseria y miles de presos políticos”.

140821-deuda-acto02

Finalmente, por la Central de Trabajadores de la Argentina hizo uso de la palabra Ricardo Peidro quien dijo: “Tanto el documento como los compañeros que hicieron uso de la palabra antes que yo, han sido muy claros en cuanto a las bases que construyeron esta deuda: bajo una dictadura militar y con una catastrofe social que llevó a miles de trabajadores a la miseria y el hambre”.

“Pero nuestra resistencia ha convertido muchas situaciones y hemos conseguido numerosas conquistas con lucha, con organización, con resistencia y con ofensiva del pueblo”, agregó Peidro.

El Secretario Adjunto de la CTA destacó además la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo- Linea Fundadora: “ellas están siempre, en cada conflicto y ellas nos muestran que éste es el camino correcto, porque son quienes vienen predicando desde siempre por el no pago de la deuda externa”.

Para cerrar su discurso, Ricardo Peidro convocó a todos los presentes a sumarse a la medida de acción de la CTA a construir un gran Paro General de 36 horas con movilizaciones, cortes de ruta y marchas en todo el país: “Porque las consecuencias del pago de la deuda la está sufriendo todo el pueblo y la clase trabajadora”.

Asimismo invitó a movilizar en Capital Federal desde el Cabildo hasta el Congreso Nacional: “Es imprescindible mostrar qué pensamos, cuál es nuestra posición. Están despidiendo y suspendiendo trabajadores, están aplicando impuestos salvajes sobre los salarios, deben aumentar las asignaciones familiares y las jubilaciones. Porque si hay plata para pagar a los organismos internacionales, hay para pagar la deuda con el pueblo”.

Fotos: Walter Piedras

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article13121

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados