Peralta: “A las intromisiones del Ministerio respondemos con más participación”

Peralta: “A las intromisiones del Ministerio respondemos con más participación”

arton1739-9ea16En el marco de las elecciones de la CTA y del contundente triunfo que protagonizó ayer la Germán Abdala en la Junta Interna de La Bancaria en el Banco Ciudad, ACTA dialogó con José “pepe” Peralta. “La regionalización de la CTA Capital nos va a permitir estar más cerca de los conflictos, del territorio”.

-¿Cómo se viven las elecciones en la CTA Capital viniendo de un triunfo en el día de ayer de la Germán Abdala en la Bancaria por el Banco Ciudad?

- Las elecciones en CTA se viven en un clima de total alegría y fiesta. Esto veníamos reflejando en la campaña, incluso el cierre se tomó como tal. Lo que se está haciendo es ratificar una decisión política que se ha tomado en los últimos tiempos por la CTA Nacional, Capital y demás regionales. Porque a pesar de las dificultades y conflictos jurídicos, institucionales a través del Ministerio, de los gobierno, o de los patrones que tratan de frenarnos, nosotros avanzamos en la organización de los trabajadores. Y hoy hay un caudal muy importante de compañeros que están volcándose masivamente en las urnas, demostrando que las decisiones de los trabajadores deben pasar por la discusión de la clase y no por la autorización de ningún gobierno o ministerio.

- En este contexto, venimos de un triunfo en el Banco Ciudad que se enmarca en lo mismo. Nosotros estamos militando allí hace más de 10 años desde la perspectiva de la Central. Lo que se confrontó ayer en Banco Ciudad fueron los dos modelos sindicales, donde la Agrupación Germán Abdala enrolada en la CTA, confrontó con la burocracia Zanolista actual. Los compañeros del banco, conociendo la dinámica de la Central, han demostrado a través del voto que se pueda ir cambiando.

-¿Cómo vienen desarrollándose las elecciones de la Central porteña teniendo en cuenta las trabas que intentó poner el Ministerio?

- En lo que es la militancia y las organizaciones de la Central, es casi inexistente lo que ha pasado con el Ministerio porque nunca se dudó en avanzar. De hecho arrancamos a las 4 de la mañana, hay más de 200 urnas en toda la Capital y a las 9 de la mañana ya estaban funcionando casi todas. La elección se desarrolla con completa normalidad, ningún compañero duda y la participación es masiva. Por eso creemos que lo que ha hecho el Ministerio es profundizar esto de poner palos en la rueda como lo hace constantemente y la respuesta de los trabajadores es más organización y más participación.

-¿Cuáles van a ser las prioridades de la CTA Capital en esta nueva etapa?

- Las prioridades van en sintonía con las de CTA Nacional, en un contexto muy difícil donde se prevee mayor ajuste, mayor legalidad de la represión. La CTA en general, con el programa de los 33 puntos en conjunto con la Multisectorial, tiene un camino marcado al que se tratará de dar continuidad en esta nueva gestión. Por parte de Capital tenemos algunas características nuevas; en el último tiempo se logró la regionalización de la Central. Esto nos va a permitir estar más cerca de los conflictos, del territorio. Llegar ahí vinculando lo sindical con lo social es un gran desafío que estamos haciendo realidad en este momento. Además vamos a poner el acento ya sea en lo sindical del sector privado, como en la juventud y en los compañeros de la tercera edad, que son los sectores que van quedando más aislados por la dinámica propia que nos propone hoy el sistema. Por eso ratificamos desde ahí que la Central es inclusiva y está abierta a todas las necesidades de la clase.

-En lo personal ¿Cómo te preparás para este desafío de conducir la CTA Capital y representar a miles de trabajadores?

- La verdad es que uno se viene preparando año tras año, en esa dinámica. No es que se llega un día y hay una vacante y listo. Si uno llega a esta instancia es justamente por un montón de causales. Lo que ha reflejado la Central en su coherencia entre lo que dice y lo que hace, es que hace 3 años en Mar del Plata, Micheli propuso ir por la central de 4 millones de afiliados y un millón de delegados. Si bien eso no se consiguió en esta etapa, pero que las organizaciones más grandes y numerosas de la Central hayan tenido la generosidad de designarme como candidato a Secretario General, refleja el protagonismo creciente del sector privado. Obviamente que lo vivo con gran orgullo y honor. También tenemos muchas expectativas y miedo de cumplirle a la clase esa responsabilidad que me están dando. Confiamos en las organizaciones de la Central que van a dar respaldo a las decisiones que tomemos. La conformación de nuestra lista es muy plural y se rescatan los mejores valores de los militantes, así que creemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados