Ricardo Olivera: “Estar organizado te permite levantar la cabeza”

Ricardo Olivera: “Estar organizado te permite levantar la cabeza”

11391384_1575564642706779_2571177492399258695_nLa agrupación ‘Solución Activa’, de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), presentó el pasado miércoles 15 de julio su afiliación a la Mesa Ejecutiva de CTA de Capital. Integrada por un grupo importante de delegados de base, esta Agrupación tiene fuerte representación en las cadenas de farmacias y se construyó en el marco de las luchas por un Sueldo Básico Inicial de $11.600, en defensa de las condiciones de trabajo del sector y en la pelea contra los despidos de distintos compañeros. Para hablar de estos temas desde Estación Central se comunicaron con Ricardo Olivera, referente de esta agrupación gremial.

– ¿Cuál es el laburo de la Agrupación Solución Activa?

– Nuestro gremio abarca la actividad de farmacia, que consta principalmente del despacho de medicamentos; atención farmacéutica; elaboración de recetas magistrales, porque muchas de las farmacias también tienen laboratorio, y perfumería, entre otras tareas, como administrativas.

El sindicato con Personería Gremial, ADEF, fue recuperado históricamente de la intervención militar de los sindicatos en 1957 por Jorge Di Pascuale, quien fue uno de los fundadores de la CGT y luego desaparecido por la la última Dictadura Militar, en 1976.

Después de todo esto la conducción de este sindicato se convierte en burocracia y hace 35 años que mantiene su mandato. Actualmente no tenemos más de 30 delegados, desestiman las afiliaciones, boicotean las postulaciones, cuando vas al sindicato por una consulta llaman a la empresa y luego te despiden. Cuando vas por ese despido te dicen que no se puede hacer nada porque la empresa tiene la potestad de hacerlo mientras te paguen la indemnización.

Por otro lado, el tema de nuestro salario, que tiene un desfasaje histórico de un 130%, acumulado desde 1988, y la respuesta que da el gremio es que no se puede hacer nada al respecto porque no hay participación de los trabajadores.

– La lucha de ustedes no es solo contra las patronales, sino también contra la burocracia sindical

11742831_1586975398232370_8493293773167363004_n– Imaginate que en este marco las empresas tienen vía libre para hacer lo que quieran con los derechos de trabajadores de farmacia, porque tienen un consentimiento gremial atrás. Por ejemplo, en Farmacity, no te pagan las horas nocturnas al 100 por ciento como pide nuestro Convenio Colectivo de Farmacia. Tenemos un compañero que es delegado, tiene que renovar el mandato, el Sindicato le está negando las elecciones y esto da lugar a que la empresa le ponga una Gerente que tiene antecedentes de violencia. Los trabajadores sufren maltrato laboral constante, despiden a otro compañero, los cambian de sucursal, y a pesar de las denuncias que se han hecho contra esta persona, hacen oídos sordos. Entonces, sufrimos el acoso no solo de las empresas, sino de los dirigentes de este sindicato.

Pero esto no solo pasa en Farmacity. Por ejemplo, en cadena TKL te descuentan el día cuando tomás licencia por estudio o enfermedad. En la cadena de Farmacias Azul, que es donde estoy yo, te obligan a suspender tu capacitación para no pagarte un adicional.

Inclusive, yo también tengo que renovar el mandato este año y cuando llamo al sindicato para pedir las urnas, me niegan las elecciones. Están haciendo circular un papel a los compañeros para que digan que yo no les represento.

En la cadena Punto Farma también te descuentan del sueldo una multa cuando el encargado considera que tuviste un error. Ahí el compañero Héctor se presenta como candidato a delegado y lo despiden armándole una causa. En n la cadena SEC, tampoco te pagan el adicional ni por título secundario ni la antigüedad, como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

– Decidieron este año sumarse a la CTA, ¿Por qué resolvieron eso?

– Motivados por todas estas cosas que vengo mencionando nosotros decidimos armar la Agrupación Solución Activa. Tuvimos el apoyo de organizaciones de trabajadores, entre las que destacamos a la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) y la colaboración del periódico El Roble. Las Redes Sociales nos sirven como un medio de comunicación, nos han permitido hacer visibles los conflictos y es así como nosotros finalmente llegamos a la CTA.

11110568_1575564292706814_261488086213393297_nPablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, fue el primero que se puso en contacto con nosotros para ofrecernos el apoyo cuando fuera necesario, sin manifestar ninguna clase de interés particular. Que es para nosotros lo que siempre nos preocupó, ya que no queremos quedar atados a compromisos que le quiten libertad al desarrollo de nuestras luchas.

Por otro lado, nuestro sindicato nos quitó el respaldo institucional, de alguna manera, y la CTA hoy nos ha ofrecido el espacio y los elementos necesarios para desarrollar nuestra actividad gremial. Así es como entre todos los delegados de las distintas cadenas y el Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica -que también es parte de la Agrupación- hemos discutido afiliarnos a la CTA y la decisión fue en ese sentido.

– Para quien esté escuchando y sea trabajador, contanos por qué e importante organizarse sindicalmente

– Principalmente porque la dignidad se defiende con la lucha y si no estamos organizados no podemos llevar adelante esa pelea y lamentablemente la mayoría de los trabajadores, sobre todo en el ámbito en que yo estoy, tienen que trabajar agachando la cabeza. La importancia de estar organizado es que te permite levantar la cabeza, con la seguridad de que al lado vas a tener a otro compañero que te va a estar apoyando cuando tengas alguna clase de inconveniente, persecución o quieran pasar por alto tus derechos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados