Ronda de debate sobre la precariedad en el Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Ronda de debate sobre la precariedad en el Estado de la Ciudad de Buenos Aires

trabajadores de ciudad“Situación de precariedad y condiciones laborales en sectores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires” fue el tema de la segunda charla en este 8vo día de Carpa por Trabajo Digno. Participaron de la mesa redonda compañeros de distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires: Gustavo Martínez, delegado de la Contaduría; Daniel Vázquez y Emiliano Suárez, del Consejo de Derechos de Niños, Niña y Adolescentes; Edgardo Castro, de la Subsecretaría de Trabajo; Martín de la Dirección General de Estadísticas y Censos y Gustavo del Ministerio de Educación.

La presentación estuvo a calor de Gustavo Martínez, quién expresó: “No queríamos dejar de plantear en esta carpa la precarización en la Ciudad de Buenos Aires y tratar de abarcar la mayor cantidad de sectores, que aunque la precarización se parezca, tiene algunos matices.”

Por su parte, Martín de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad dijo: “Si bien se ha dado un proceso de pase a planta de compañeros en estos años la planta es precarizada, son compañeros sin tareas especificas, sin categoría y en ese marco es que no gozamos los mismos derechos que gozaba la planta histórica de la Dirección. Hoy esa planta histórica es el 9 % de este organismo, para tener una idea de la magnitud. Así es como con el trabajo precario van avanzando sobre todos los trabajadores”.

A su turno, Emiliano Suárez, explicó: “Somos un organismo autónomo y antártico creado en la época de Ibarra. En los últimos 10 años hemos pasado por distintos procesos, con bastante lucha hemos pasado a muchos compañeros a planta. Se creó una planta permanente pero precarizada que no logra contener a los compañeros adentro del organismo, son absorbidos por Justicia, Salud o Nacionales. Entonces todo el tiempo lo que sucede es que la planta de contratados se achica y se agranda y todos los años estamos peleando para que los contratados de locación sean absorbidos por esa planta. Lo que nos sucede es que al emigrar compañeros y compañeras a otras áreas imposibilita la buena tarea hacia los chicos y chicas de la Ciudad.”

Su compañero de Junta Interna, Daniel Vásquez, añadió: “No vamos solo contra la precarización que sufrimos nosotros mismos, tenemos tan pocos recursos en nuestro organismo que nuestro trabajo es precarizado. Somos un organismo de control que debe defender las políticas públicas y a los pibes con derechos vulnerados. En ese marco es claro que ningún gobierno quiera tener fortalecido a un organismo de control que se dedica a perseguir al Estado.”

“Se habla en general de que la precarización afecta a los sectores de salud y educación, pero me parece que también hay que pensar más profundamente. Si los trabajadores de la administración, como por ejemplo los de Contaduría, no estuviesen precarizados, no tendrían miedo de denunciar cuando ven en qué se gasta la plata de la Ciudad. Entonces, la precarización no es a veces lo que aparece solo en la superficie, sino que viene desde mucho tiempo con raíces muy profundas.”, analizó Gustavo Martínez, de la Contaduría.

Posteriormente, Edgardo Castro opinó: “Creo que tenemos que ir a fondo de la cuestión, porque la precarización laboral no es un error que se sacó por ley porque el estado no podía tomar gente, sino que es un mecanismo sistemático y permanente para mantener en precarización laboral a toda la masa laboral. Todos estamos precarizados. Si no entendemos esto, no entendemos lo que estamos peleando y no vamos a lograr ningún objetivo sin la organización de los trabajadores.”

Para finalizar, el compañero Gustavo se refirió a la situación en el Ministerio de Educación: “Nosotros tenemos un sector que se llama Mitigación de Riesgo, es un sector que era una planta transitoria especial, muchos de esos compañeros terminaron abandonandolo. Entonces, también eso repercute en la calidad del servicio que presta y eso también es precariedad, porque nos baja la calidad de seguridad y el riesgo en nuestro trabajo cada vez es mayor.”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados