Sandra Orué: “ Mis compañeros al verme reincorporada tienen un poco más de coraje para reclamar”

Sandra Orué: “ Mis compañeros al verme reincorporada tienen un poco más de coraje para reclamar”

indexSe logró la reincorporación de una trabajadora al callcenter Aegis, empresa multinacional que tiene miles de trabajadores en situación de precariedad laboral, con maltratos, descuentos salariales arbitrarios, inestabilidad laboral y Sandra Orué, trabajadora y activista dentro de esta empresa había sido despedida y para eso se organizaron distintas manifestaciones, que lograron su reincorporación. Desde Estación Central (Radios Sur, FM 88.3) la entrevistaron en vivo para que contara cómo logró recuperar su fuente de trabajo.

– ¿Cuál es la novedad en cuanto a su situación personal y en general, a la que tiene que ver con esta empresa?

– La grata novedad es que el día viernes 24 de octubre la empresa se dio por notificada de la sanción judicial. Entonces, el lunes me presenté a trabajar en mi horario habitual, ingreso, y ante la sorpresa de los superiores, porque no esperaban mi ingreso, me reincorporan. Una vez que yo ya estaba adentro del edificio no hubo resistencia, como la vez anterior. Así que desde el día lunes ya estoy trabajando, ya estoy reincorporada y recibiendo todos los reclamos de los compañeros, porque la situación en el call no cambió para nada. Siguen habiendo las mismas irregularidades, de hecho ahora mis compañeros al verme aquí se envalentonaron o tienen un poco más de coraje para reclamar o para hacerme los reclamos a mi, como referente.

– En lo personal y también en lo colectivo, qué significa el hecho de haber sido despedida por haberte comprometido para tener mejores condiciones de trabajo, la empresa te sancionó y ahora haberle ganado esa batalla desde lo legal.

Para serte sincera la verdad que no tiene precio. Primero, lo que es un fallo ejemplificador, o sea, es histórico, no hay antecedentes de que haya fallos a favor en los callcenter, primero por la gran cantidad de rotación de personal que hay, que se toma como normal y a veces nos gana por cansancio, no luchamos y nos quedamos en el camino. Yo muchas veces estuve a punto de bajar los brazos, justamente porque me deprimía, porque me parecía que esto iba a demorar o que no iba a salir, los compañeros de la CTA me apoyaron moral y económicamente, haciendo colectas, rifas, para que yo pudiera subsistir y gracias a ellos puedo decir que salió la resolución.

call center in cebuObviamente, la felicidad que me da recuperar la dignidad del trabajo, porque yo necesito trabajar, necesito subsistir, pero también el reconocimiento de mis compañeros, los que apoyaban desde adentro, en la clandestinidad, mandando mensajes de texto, porque también se genera el clima del miedo.

Ahora, lo bueno es que justamente en la CTA hemos hablado y yo misma lo planteé, que no es que buscaba solamente la reincorporación como objetivo y nada más, o sea, que se sepa que esto recién empieza, mi reincorporación es el inicio de un nuevo camino y por ese mismo motivo se va a hacer el próximo martes 4 de noviembre a las 14 horas un acto aquí mismo en la puerta del call, organizado por la CTA, ya no en reclamo, por supuesto, sino como festejo de un triunfo que no es solo mío sino de todos los compañeros y de todos los callcenter.

– ¿Por qué es importante que los trabajadores se organicen, participen y luchen por un mejor destino?

– En realidad porque son injusticias que se van generando y los compañeros lo toman como si fuera algo normal. Por eso peleamos por la Ley del Teleoperador, regularía primero que el salario nuestro fuera equiparado al mínimo vital y móvil, equiparado a la jornada de 8 horas normal de cualquier trabajador, siendo que nosotros cobramos un sueldo de jornada reducida. Con respecto a los descansos, hay compañeros que tienen solamente 25 minutos de descanso, no tienen descanso entre llamada y llamada; no te permiten tener un vaso de agua en el box, siendo que estás trabajando con la voz; o sea, todo lo que tiene que ver con pequeños derechos que no se están cumpliendo.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados