Se realizó en el Congreso Nacional un Homenaje a Alejandro Olmos a 15 años de su muerte

Se realizó en el Congreso Nacional un Homenaje a Alejandro Olmos a 15 años de su muerte

deuda-2La Audiencia Pública en memoria del luchador fue convocada por la “Asamblea por la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda, la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes”, para exigir al Parlamento la constitución de la Comisión bicameral de la deuda resuelta por la ley de pago soberano en 2014.

Entre la convocatoria de la Audiencia y su realización, de la noche a la mañana, la bicameral se convocó para iniciar sus tareas una hora previa a la Audiencia Pública impulsada por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y personalidades diversas.

Ante la situación de hecho, los participantes de la Audiencia saludaron la constitución de la bicameral y exigieron la apertura a la participación popular en el proceso de investigación que se abre. Al mismo tiempo, se llamó la atención sobre los límites de la Comisión, que funcionará solo 180 días y en coincidencia con la finalización de la actual administración. La sospecha es que la Comisión no pueda, sino formalmente cumplir con el cometido. En la Audiencia se insistió en que si se inicia el proceso de investigación de la deuda desde 1976 a la fecha, lo primero que corresponde es suspender los pagos y toda contratación de nueva deuda, tras lo que permitió denunciar la vuelta al endeudamiento público encarado por el gobierno, lo que supone mayores sacrificios de los trabajadores y los pueblos.

En la Audiencia se insistió en que se asuma toda la investigación ya realizada por la Justicia, especialmente el fallo de Julio del 2000 del juez Ballesteros, sostenido desde las denuncias de Alejandro Olmos. Del mismo modo existen procesos judiciales e investigaciones de todas y cada una de las operaciones de reestructuraciones de la deuda pública argentina. La convocatoria a la participación popular es una exigencia de la Asamblea que asumieron los legisladores y asesores de bloques presentes. Las investigaciones deben partir desde ahora y hacia atrás, se expuso en la reunión, al tiempo que se solicitó la desclasificación de la información relativa al endeudamiento.

La reunión contó con amplia participación y una veintena de oradores entre los que se destacaron Alejandro Olmos Gaona, hijo de Alejandro y continuador de su lucha en la investigación de la deuda y otras formas de profundización de la dependencia y pérdida de la soberanía. Adolfo Pérez Esquivel denunció el endeudamiento y su afectación a todo el pueblo, especialmente identificado en la expropiación de los pueblos originarios a manos del capital extranjero que utiliza el endeudamiento como forma de sometimiento y apropiación de los bienes comunes. Se comprometió a plantear ante el Tribunal Permanente de los Pueblos en Roma asumir la problemática de la deuda y generar un juicio popular mundial al respecto. El especialista Héctor Giuliano puso en evidencia los límites de la bicameral y manifestó la necesidad de ampliar la información al conjunto de la sociedad.

Hicieron uso de la palabra y acercaron su compromiso los diputados Fabian Rogel de la UCR, Omar Duclos del GEN y Horacio Fernández en nombre del Bloque de la UP. Muy sentidas fueron las palabras del Foro de la Deuda Externa por medio de Emilio Román; de la CTA en la palabra de Víctor Mendibil que recordó las luchas de los trabajadores por el No pago de la deuda en el programa de la CGT y luego, desde el nacimiento de la CTA. Se hicieron presentes en la oratoria el Secretario Adjunto de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy; Juan Albalteiros de Emancipación Sur; María Elena Saludas de ATTAC-CADTM; Guillermo López de FeTERA Flores; Otto Vargas del PCR y Leopoldo Markus del PIN. Coordinaron la reunión los compañeros de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, Jorge Cardelli y Julio C. Gambina.

Se insistió en la importancia de la próxima Conferencia Internacional del 3 al 5 de Junio que ya cuenta con presencias confirmadas de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y Europa. La Conferencia será un momento para continuar una gran campaña popular de esclarecimiento sobre la deuda, un verdadero cáncer a extirpar. En la reunión se recordó que Olmos no estuvo solo, sino que fue rodeado por la solidaridad del movimiento popular, especialmente del movimiento obrero y que hoy como ayer, la lucha contra el cáncer de la deuda continúa en el trabajo de las generaciones de activos militantes por la suspensión de los pagos de la deuda eterna, ilegitima, ilegal, impagable y odiosa.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados