Silverio Gómez: “En el transporte la precarización afecta a los conductores, a los compañeros de los talleres y a los que están en las empresas de larga distancia»

Silverio Gómez: “En el transporte la precarización afecta a los conductores, a los compañeros de los talleres y a los que están en las empresas de larga distancia»

silverioLos compañeros de la UCRA-CTA (Unión de Conductores de la República Argentina) decidieron que su sindicato funcionara en la Carpa por el Trabajo Digno durante estas cuatro jornadas. Allí se entrevistó a Silverio Gómez, el secretario General del sindicato de conductores.

– ¿Cuál es la realidad de los trabajadores vinculados al transporte?

– Nosotros tenemos gravísimos problemas con empresas tercerizadas que ingresan dentro de los grupos. Porque el transporte de pasajeros en nuestro país  está manejado por ocho grupos. Dota, Plaza, Rosario Bus, Autobuses Santa Fe, Metropol, Derudder, Vía Bariloche y Grupo Ersa se han creado del 2002 para acá con este Gobierno por el tema de los subsidios, porque hoy el negocio más grande para los grupos es el transporte de pasajeros por los subsidios que da el Estado Nacional y los Estados Provinciales. Y eso llevó a que la precarización laboral afecte a los conductores, ni hablar de los compañeros de los talleres, los compañeros que están en las empresas de larga distancia, que toman empresas contratadas, que son tercerizados del transporte de pasajeros.

Nosotros venimos denunciando del 2006, presentamos un proyecto de ley y hace poco el compañero Víctor De Gennaro –Diputado Nacional- me pidió el proyecto para reactivarlo en el Congreso de la Nación, para ver si de una vez por todas se puede aplicar este proyecto, para que se termine con la precarización laboral en el sector de transporte de pasajeros.

– ¿Qué plantea ese proyecto?

– El proyecto es para que se elimine una libreta de trabajo manual, que es algo caduco y obsoleto, dicho por el mismo ministerio de Trabajo de la Nación, firmado por Noemí Rial -titular de la Secretaría laboral-. Tenemos una resolución de ellos desde el 2006 en  y hasta hoy estamos esperando para que ese proyecto se aplique. Con ese proyecto lo único que se tendría que instalar en las empresas de trabajo es un posnet y se reemplazaría la libreta manual por una tarjeta. Esto es muy fácil de implementar, pero tenemos la contra de los grupos económicos que no están a favor, porque con todo esto tendrían que dejar de evadir.

– Hay muchos trabajadores jóvenes en esta actividad, ¿Se naturaliza que el trabajo es trabajar de manera precarizada?

– Nosotros vamos a implementar un sistema de trabajo, porque lo que más sucede acá con todas estas las líneas de colectivo que pasan por el Metrobus, es que estos compañeros no se bajan de arriba del colectivo en las 8 horas. Estos compañeros ni siquiera se bajan para ir al baño, porque si lo hacen los suspenden o les hacen un parte.

Acá tenemos a los compañeros de Dota, que nos están acompañando hoy. Más de 400 compañeros se pasaron con nosotros por no sentirse representados por el gremio tradicional y ya estamos por elegir delegado antes de fin de año en Puente La Noria y en Pompeya, que es corazón de la UTA. Estamos buscando respaldos, porque no va a ser fácil, pero los compañeros están decididos porque encontraron por fin una organización que los representa de verdad.

¿Cuál es el mensaje para aquellos trabajadores vinculados al transporte que sienten que sus derechos son vulnerados? ¿Qué es lo que hay que hacer?

– No les queda más que pasar por Avenida Independencia 766 y que nos vean a nosotros. A aquellos que todavía no están afiliados a nuestra organización, que pasen, porque realmente ahí van a sentirse representados como debe ser.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados