Solidaridad internacional con el pueblo mexicano

Solidaridad internacional con el pueblo mexicano

10668935_547864855315675_2695102723098023528_oLa CTA Capital recibió en su sede, a representantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina con motivo de la desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero, México ante el asesinato, las torturas y heridos de los jóvenes estudiantes que marchaban hacia un nuevo a niversario de la Masacre de Tlatelolco ocurrida en 1968 y en la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente de ese país.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Central porteña, Fernando Cardozo manifestó la solidaridad de nuestra Central en la exigencia de aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la investigación y el esclarecimiento ante la aparición de 20 fosas comunes con 28 cuerpos encontrados y llegar a la verdad para hacer justicia, por estos estudiantes hijos de las mejores tradiciones de la lucha del Pueblo; que nacieran al calor del triunfo de la Revolución en 1920 donde nacieran los Normales Rurales. Entendiendo que esta juventud, los trabajadores y los Pueblos exigen respuestas ya, urgentes ante la gravedad de los hechos.

Por eso mañana acompañaremos a los residentes mexicanos en nuestro país hacia la Embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires.

CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN DE SOLIDARIDAD

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina convoca nuevamente a mostrar la solidaridad internacional con el pueblo mexicano. Seguimos denunciando el ataque que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa (Guerrero, México), el pasado 26 de septiembre, quienes fueron atacados a balazos por elementos de la policía municipal en complicidad con un grupo armado ligado al narcotráfico.

 Luego de la balacera en la que murieron 3 estudiantes (uno de ellos murió a causa de ser desollado del rostro) y 3 personas más que se encontraban cerca del lugar, los estudiantes se dispersaron y fueron desaparecidos 43. Testigos aseguran que al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal. Desde ese día a la fecha no se sabe del paradero de ninguno de ellos. Hasta el día de hoy se han encontrado alrededor de 20 fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres. Hasta no tener pruebas científicas de la identidad de estos, seguiremos exigiendo la aparición con vida de los 43.

Solicitamos la solidaridad internacional para exigir al gobierno mexicano que esclarezca la responsabilidad de estos asesinatos y juzgue a todos los responsables.

Los convocamos a concentrarnos frente a la embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires) el miércoles 22 de octubre, 10.30 hs.

mierc 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta al Embajador de México en Argentina

Nos dirigimos a usted con extrema preocupación por los recientes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por elementos de la policía municipal y por un comando armado no identificado.

Luego de la balacera en la que murieron 4 estudiantes (uno de ellos murió a causa de ser desollado del rostro) y 3 ciudadanos más, los estudiantes se dispersaron, y hasta ahora 43 de ellos se encuentran desaparecidos. El viernes 3 de octubre, cerca del lugar de los hechos fueron encontradas 6 fosas clandestinas con 28 cuerpos calcinados. Se teme que sean los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

Estos estudiantes se encontraban realizando una colecta de dinero para poder participar en la marcha por el 46 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, que se realizó en la Cd. de México.

La prensa mexicana ha informado que los estudiantes fueron atacados por elementos de la fuerza pública municipal de Iguala, en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.  Con el paso de los días, y según las evidencias, se ha documentado que un gran número de elementos de este grupo policial pertenecía al grupo narcotraficante “Guerreros Unidos” y quienes a su vez  estarían vinculados con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca (ahora  prófugo, junto con su secretario de seguridad pública Felipe Flores) y con el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Es extremadamente grave la situación que se vive en Guerrero. Las pruebas de que el gobierno y los grupos narcotraficantes actúan en común acuerdo son contundentes. Los videos que muestran a los estudiantes siendo transportados en las camionetas de la policía ministerial, son pruebas suficientes para nombrar estos hechos como terrorismo de Estado.

Lamentablemente estos hechos no son exclusivos del Estado de Guerrero. Diversas organizaciones de Derechos Humanos y periodistas han documentado del 2006 a la fecha más de 120 mil asesinados en situaciones de extrema violencia y más de 25 mil personas desaparecidas. Asimismo se han descubierto del 2012 a la fecha más de 246 fosas clandestinas tan sólo en el estado de Guerrero. De igual manera luchadores sociales y periodistas son acosados, atacados, encarcelados y asesinados al intentar cumplir con sus labores profesionales y sociales.

En muchos de estos casos, se ha demostrado el vínculo orgánico de las instituciones estatales y policiales con grupos de narcotraficantes. Incluso hay precedentes de desapariciones forzadas donde quienes se llevaron a las víctimas fueron militares o policías para luego entregarlas al crimen organizado.

Esta situación convierte al Estado mexicano en una nueva modalidad de gobierno totalitario, donde reina la impunidad y avanza el terror entre la población. Una nueva forma de Terrorismo de Estado.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa atenta contra los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de desapariciones forzadas. Por lo que el Estado mexicano comete delitos al permitir y/o tolerar, por acción u omisión, la desaparición de personas y por no emprender la búsqueda pronta y expedita de justicia. Por el contrario ha permitido que se instale la impunidad en el centro de la vida social y de la política mexicana.

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad especialmente grave, pues día con día se perpetúa este delito al no presentar a las personas desaparecidas y no juzgar y castigar a los culpables. Esta situación genera ruptura del lazo social y deja a los familiares y a la sociedad en un profundo estado de shock, afectando la vida comunitaria.

Frente a este crimen y tragedia de tal envergadura, exigimos que se castigue a todos los responsables, materiales como intelectuales. Que se investigue y juzgue al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al director de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velásquez, por sus relaciones con los grupos de narcotraficantes. Y que el gobierno federal asuma la responsabilidad de no haber atraído el caso al ámbito federal inmediatamente después de los hechos, pues con esta omisión se perdió tiempo importante en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

El Estado Mexicano debe de acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y respetar los tratados Internacionales que ha firmado y ratificado en materia de Derechos Humanos, especialmente en lo que a Desaparición Forzada de Personas.

Los mexicanos, dentro y fuera del país, no toleraremos más masacres, ni impunidad de los responsables.

Como ciudadanos mexicanos en el extranjero y haciendo uso de nuestro derecho a dirigirnos a usted como un mediador con el gobierno mexicano, le exigimos tenga a bien comunicar a la Presidencia de la República nuestra exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos, así como castigo y juicio a todos los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos.  Así como investigación pronta y expedita en la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas.

¡Vivos se los llevaron,

vivos los queremos!

 

Presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Felipe Arnulfo Rosa

Benjamín Ascencio Bautista

José Ángel Navarrete González

Marcial Pablo Baranda

Jorge Antonio Tizapa Legideño

Miguel Ángel Mendoza Zacarías

Marco Antonio Gómez Molina

César Manuel González Hernández

Julio César López Patolzin

Abel García Hernández

Emiliano Alen Gaspar de la Cruz

Doriam González Parral

Jorge Luis González Parral

Alexander Mora Venancio

Saúl Bruno García

Luis Ángel Abarca Carrillo

Jorge Álvarez Nava

Christian Tomás Colón Garnica

Luis Ángel Fco Arzola

Carlos Iván Ramírez Villarreal

Magdaleno Rubén Lauro Villegas

José Luis Luna Torres

Bernardo Flores Alcaraz

Israel Caballero Sánchez

Arturo Vázquez Peniten

Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa

Mauricio Ortega Valerio

José Ángel Campos Cantor

Jorge Aníbal Cruz Mendoza

Giovanni Galindes Guerrero

Jhosivani Gro de la Cruz

Leonel Castro Abarca

Miguel Ángel Hernández Martínez

Antonio Santana Maestro

Carlos Lorenzo Hdz Muñoz

Israel Jacinto Lugardo

Adán Abraján de la Cruz

Christian Alfonso Rodríguez

Martín Getsemany Sánchez García

Cutberto Ortiz Ramos

Everardo Rodríguez Bello

Jonás Trujillo González

José Eduardo Bartolo Tlatempa

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados