En el marco de la Jornada Nacional de Lucha la CTA-A Capital se movilizó hoy desde su Sede en Avenida Independencia hasta el Congreso de la Nación. Durante la marcha, la multitudinaria columna de compañeros y compañeras se detuvo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para exigirle a Carolina Stanley que de respuesta a los reclamos presentados hace un mes por una ‘Vida Digna en los Barrios’.
A partir de las 10 de la mañana los compañeros y compañeras del Frente Territorial Salvador Herrera, del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y del Comedor ‘Nos Levantaremos’, se concentraron en la puerta de la Central porteña bajo un cálido sol que acompañó toda la jornada.
Mientras se iba armando la gruesa columna, José “Pepe” Peralta señaló: “Esta movilización forma parte de la continuidad del reclamo que se hizo hace un mes en Desarrollo Social, ante las necesidades que se están sufriendo en los territorios, en los barrios, sobre todo para las organizaciones que atienden comedores, atienden jardines maternales y paradores, y que el Gobierno no dio respuesta por no comprendernos dentro de lo que fue el proyecto de la Emergencia Social. Pero las necesidades son reales, se ha duplicado la cantidad de asistencia a los merenderos y vamos a reclamarle al Gobierno que se haga cargo de esta realidad que se está viviendo”.
La nutrida columna de compañeros y compañeras comenzó a movilizarse cerca del mediodía por la Avenida Independencia, para marchar luego por la Avenida 9 de Julio hasta el edificio de Desarrollo Social de Nación.
Camino a la Cartera que conduce la ministra Carolina Stanley, Amalia Aima, referente del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, expresó: “Hoy tenemos que movilizar otra vez porque el Gobierno no se quiere comprometer a darnos trabajo, que es el derecho por el cual estamos peleando. Exigimos también estar adentro de lo que ellos acordaron como Emergencia Social y que tengamos un cupo como CTA a nivel Nacional. Pedimos también más ayuda para nuestros comedores”.
Por su parte, Franco Armando, referente del Frente Territorial Salvador Herrera, dijo: “Nosotros venimos en un Plan de Lucha porque el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional no atienden nuestras necesidades. Las organizaciones sociales nos tenemos que hacer cargo de muchas situaciones, como por ejemplo el hambre en nuestros barrios y el hambre de nuestros pibes, y solucionar cuestiones como la falta de trabajo. Estamos pidiendo la apertura de la Emergencia Social también a las organizaciones de la CTA Capital, nosotros no tenemos ningún plan y hay una emergencia que hay que resolver que es la falta de trabajo y el hambre en nuestros barrios.”
“Entre la movilización del 17 de mayo y esta no hubo ninguna novedad, por eso estamos nuevamente en la calle. Esto es una escalada de un plan de lucha, seguramente después de acá iremos a otro plenario conjunto con la CTA Provincia -como lo hicimos la semana pasada- para ver qué medidas vamos a seguir tomando, porque este Gobierno no escucha. Nuestros principales reclamos son el aumento de raciones en nuestros comedores y el ingreso a los Planes Nacionales de Trabajo, que nos tienen vedados”, concluyó Franco.
Por último, cuando las columnas de CTA Capital y CTA Provincia de Buenos Aires ya estaban llegando al Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital, expresó: “Hoy, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha las organizaciones de CTA Capital hemos decidido venir acá porque entendemos que la realidad que atraviesa nuestro país es muy grave, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras que están en situación de pobreza y de marginalidad. Hoy venimos a decir nuevamente que la salida de fondo es trabajo genuino para nuestros compañeros, pero que necesitamos atender situaciones de emergencia para resolver la situación de hambre que se vive en nuestros barrios.”
Al llegar al edificio de Desarrollo Social de la Nación, las organizaciones territoriales de la CTA Capital y de la CTA Provincia hicieron oir sus reclamos, para luego unirse al resto de las organzaciones que se dirigían de ahí hasta el Congreso Nacional, donde se realizó el acto de cierre de la Jornada de Lucha.
Fotos: Grace Prounesti Piquet
Video: Nicolas Honigesz