Spataro: “Sigamos construyendo esta Central que pelea para que haya una perspectiva diferente en la Ciudad”

Spataro: “Sigamos construyendo esta Central que pelea para que haya una perspectiva diferente en la Ciudad”

En la tarde de hoy, con una masiva concurrencia de compañeros y compañeras, se dio inicio – en la puerta de la CTAA Capital- al Congreso Extraordinario de la Central porteña, que continuará desarrollándose, luego de un cuarto intermedio, durante la jornada de mañana sábado 4 de diciembre. El mismo contó con 204 congresales acreditados -de un total de 321-, más cientos de compañeros y compañeras invitadas presentes.

* Por Valeria Garay

Mientras las y los compañeros Congresales y Congresales Fraternales iban acreditándose para participar, se realizaron algunas actividades culturales a cargo de las compañeras y compañeros de la Gremial Facio Hebequer – Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales – de la CTAA Capital . También se proyectó en pantalla gigante el tráiler de “El largo viaje de Alejandro Bordón”, un documental dirigido por Marcelo Goyeneche, que relata una situación que se repite a menudo en perjuicio de los más humildes, el abuso policial que busca un chivo expiatorio para un crimen sin resolver.

Al comenzar el acto, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTAA Capital, agradeció la presencia de todos y todas y presentó un video realizado en conmemoración a los 30 años del Grito de Burzaco y a los 25 años de la creación de la CTA. El mismo fue un homenaje para uno de los fundadores de la Central, el compañero Víctor De Gennaro.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también se proyectó un video -realizado por la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma- que forma parte de la Campaña de Concientización por el Trato Inclusivo e Igualitario en Discapacidad.

Posteriormente, se proyectó en la pantalla, un saludo en video de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quién dijo: “En este día especial quiero saludar a los compañeros y compañeras y expresarles que es importante que tengamos claro que tenemos que combatir el hambre, y para eso lo primero y principal es decirle «No al Fondo Monetario Internacional», le decimos que no a pagar una deuda que no debemos, esta deuda la tienen que pagar los que la hicieron. Mi corazón acompaña este Congreso y espero que sea un éxito”.

Luego del saludo de la emblemática compañera, se dio inicio formal al Congreso Extraordinario de la CTAA Capital con la designación de la Presidencia del Congreso y de la Comisión de Poderes y la proyección de un video memoria con las actividades más importantes en las que participó la CTAA Capital en los últimos dos años.

Al término del video, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital tomó la palabra y expresó: “Estamos a pocos días de celebrar el aniversario de aquel Grito de Burzaco y el nacimiento de nuestra Central, que posibilitó generar nuevas formas organizativas para la clase trabajadora. Porque hoy podemos decir con todo orgullo que a 30 años del Grito de Burzaco y a 25 años de la creación de nuestra Central, a pesar de que han intentado dividirnos, quebrarnos y debilitarnos, hoy nuestra CTA está de pie y es parte orgullosa de esta clase trabajadora que pelea por construir una Patria para todos y para todas.”

“También tenemos el desafío de construir la fuerza en este distrito. Tenemos que ser capaces de denunciar este modelo de ciudad que el Pro viene gestando desde hace más de 13 años, porque en la ciudad más rica del país de tres millones de habitantes hay un millón que está por debajo de la línea de pobreza. Porque en esta ciudad, donde se sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres, quieren seguir implementando el gatillo fácil y la mano dura. Y vaya desde acá también nuestro abrazo a la familia de Lucas González. ¡Justicia para Lucas y cárcel y castigo a los responsables!”, agregó Spataro.

“Tenemos el desafio, además, en la jornada de mañana de participar de las comisiones de trabajo para después llevar los debates al Congreso Nacional. Los invito no solamente a participar del Congreso, sino que los invito a seguir construyendo esta Central que crece en la Ciudad, esta Central que sigue peleando para que haya una perspectiva diferente en la Ciudad de Buenos Aires. Compañeras y compañeros, que tengan un excelente Congreso, nos vemos en la lucha y por su puesto el 18 de diciembre vamos a estar en el Congreso Nacional con el conjunto de los compañeros de nuestro país para alumbrar una nueva perspectiva para la clase trabajadora. Fuerza compañeros y compañeras”, concluyó el secretario General de la CTAA Capital.

Estuvieron presentes en representación de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma: Hugo “Cachorro” Godoy, Claudia Baigorria, Silvia León, Jorge Castro y Daniel Jorajuría.

La secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, fue la primera en acercar su saludo, y expresó: “Este Congreso y el del 18 son un punto de partida. Nuestro pueblo lo está pasando muy mal. Para nosotros es importante en esta etapa la reafirmación de la Autonomía, que tiene que tener un piso de rebeldía y de intolerancia, gobierne quien gobierne. Ni un paso atrás a los derechos conquistados, nunca más a la derecha, pero queremos un programa que realmente contenga los intereses de la clase trabajadora”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, agregó: “La CTA nació con un mandato: ser instrumento de unidad de la clase trabajadora, para que nuestra Patria se encuentre definitivamente emancipada y liberada en una segunda independencia. Nuestros mártires nos dieron ese mandato y nuestra tarea hoy es convocar al movimiento cooperativo, a las pequeñas y medianas empresas, a otras organizaciones de otras centrales para que la unidad popular sea la garantía de que los sectores de la reacción no vuelvan al gobierno y que Estados Unidos no pueda hacer nunca realidad su obsesión de que América Latina y el Caribe sea su patio trasero. Con unidad vamos a conquistar la Patria Grande Latinoamericana.”

Para cerrar la primera jornada del Congreso Extraordinario de la CTAA Capital, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTA Capital, expresó: “Para mi es importante estar aca porque estoy en nombre de más del 70 % de esta Central de la Capital, que somos compañeras mujeres. Venimos consolidando la paridad de hecho. Llamamos a la paridad y llamamos a la Central a que pueda extender la paridad en todo el territorio. Queremos que muchas compañeras en cada terrirorio pueda convertise en dirigentas.”

“Esta CTA viene fortaleciendo el protagonismo de las compañeras desde la línea de Trabajadoras somos todas. Y venimos a decirle al feminismo que nos vamos a organizar desde nuestra identidad de trabajadoras y a nuestras organizaciones que «Es con nosotras y es con nosotres». Queremos organizarnos, queremos decirles que la clase trabajadora es con nosotras. Construir un bloque, construir consenso, fue la estrategia que nos dimos en la Ciudad de Buenos Aires e invitamos a las compañeras del país a construir esta estrategia. El feminismo que estamos construyendo es el feminismo de las trabajadoras”, concluyó Clarisa en el cierre de la primera jornada del Congreso de la Central porteña.



Con un acto de sikuri y de rap por parte del Frente Social Migrante se cerró la primera jornada del Congreso Extraordinario, que fue multitudinaria y con mucho color y mística aportada por todas las compañeras y compañeros de los diversos sectores de la Central.

Fotos: Soledad Vazquez

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados