Toma del Parque Indoamericano: “Si el fiscal tiene un poquito de dignidad tiene que levantarse y darnos el sobreseimiento”

Toma del Parque Indoamericano: “Si el fiscal tiene un poquito de dignidad tiene que levantarse y darnos el sobreseimiento”

nardulli-perez2“El Gobierno de la Ciudad nos sigue persiguiendo injustamente. Ya fuimos sobreseídos dos veces y hoy empezó el juicio oral en contra nuestra”, relata Diosnel Pérez del otro lado del teléfono. Se refiere a la causa que se les levantó a él, referente del Frente Popular Darío Santillán, y al “Tano” Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista Combativa (CCC),  donde se los acusa falsamente de ser los organizadores de la toma del Indoamericano en el 2010. Este jueves fue la primer audiencia del juicio que se inició a pesar de que se les había dictado la falta de mérito en instancias anteriores.

Horas antes de esta comunicación, este jueves 16 de octubre, los militantes procesados llegaban al tribunal acompañados por una nutrida manifestación que reclamó la absolución con una marcha desde el Obelisco hasta el juzgado. El juicio oral se inicia debido a que la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña revocó el sobreseimiento de los militantes dictado por la jueza María Gabriela López en diciembre del año pasado y a pedido de los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco.

“Salimos conformes de la audiencia porque los que se presentaron como testigos solamente contaban que había una ocupación del Parque Indoamericano, ninguno nos vio a nosotros como instigadores, ni organizadores ni nada de eso”, detalla Diosnel.

“La verdad es que este fiscal, si tiene un poquito de dignidad, tiene que levantarse, cerrar la audiencia y darnos el sobreseimiento. Esto es una vergüenza, porque no tiene nada en contra de nosotros, pero hoy hacía las preguntas tirando algunas palabras como para que digan que nos conocían, pero los testigos nunca nos señalaron”.

De intermediarios a acusados

En realidad, la participación que tuvieron los dirigentes sociales fue de intermediarios en el conflicto, como relata Diosnel, en aquel momento  fueron llamados por los gobiernos de la Ciudad y la Nación como interlocutores “para poder hablar y ver cómo se salía de este conflicto tan grande”.

“Yo soy presidente de la junta electoral de la Villa 20 e integrante de la nueva Junta Vecinal y me llamaron como representante legítimo de ese momento. Y fuimos a una reunión de la Casa Rosada, discutimos la situación de lo que estaba pasando para ver como salir sin problemas del Parque Indoamericano con la gente que estaba ocupando”, detalla y cuenta que finalmente las cosas no salieron bien: “mataron a tres compañeros y después de dos meses apareció este procesamiento nuestro”.

“Mientras que los policías que asesinaron a nuestros compañeros fueron sobreseídos por falta de meritos nosotros hoy estábamos en el banquillo de los acusados. Es triste y nos da impotencia como funciona la justicia para los poderosos y como para nosotros que de verdad necesitamos justicia, nunca nos llega”.

“El Gobierno de la Ciudad nunca acató la ley 1770 de urbanización de la Villa 20 que lo obligaba a hacer 1600 vivienda. O sea que ellos pueden hacer lo que quieran y a nosotros que salimos a reclamar el derecho a una vivienda digna nos hacen sentar en el banquillo de los acusados, mientras que los asesinos de los compañeros estaban supuestamente cuidando el orden en la fiscalía”.

Asimismo, el referente recordó que a pesar de las promesas que se hicieron en aquella reunión en la Casa Rosada, hasta el día de hoy no ha habido ningún tipo de respuesta a la demanda. “Nadie puso nada, el cementerio de autos sigue en la villa 20, sigue contaminando al 60 por ciento de los chicos. Ninguno de los gobiernos puso un peso para hacer la vivienda. Después de lo del Barrio Papa Francisco tenían que hacer la urbanización y de nuevo quedó en la nada”.

Fotos: Daniel Davobe/Telam – F. P. Darío Santillán

Fuente: La Olla TV

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados